LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha detectado más de 100 casos de absentismo y ocho presuntos casos de acoso escolar desde el otoño de 2017, cuando los agentes de la Unidad de Protección y Acompañamiento (UPAL) iniciaron la campaña Zona Libre de Acoso, un proyecto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la concienciación de la comunidad escolar en la ciudad.
A través de esta campaña se busca combatir el acoso escolar o bullying, así como el absentismo entre el alumnado, siendo los agentes de la UPAL los que se encargan de promover la misma por los colegios de Las Palmas de Gran Canaria con el propósito también de fomentar el compañerismo entre el alumnado y concienciar de la necesidad de denunciar los casos de acoso.
Para ello, la UPAL ha desarrollado dos campañas, una a través de charlas en los centros y otro mediante la representación de obras de teatro que abordan estos casos. En los dos últimos cursos escolares se han realizado 216 intervenciones de este tipo, de los que 196 fueron charlas en colegios y 20 representaciones teatrales.
Estas campañas han permitido a la Policía Local detectar 100 casos de absentismo escolar entre menores de los cinco distritos de la ciudad, 65 casos en el curso 2017-18 y 35 casos en el curso 2018-19, según informó el Cuerpo policial en nota de prensa.
Asimismo, los agentes de la UPAL, tras la campaña de concienciación entre el alumnado, y relacionado también con varios casos de absentismo, ha detectado ocho supuestos casos de acoso escolar en diferentes centros de Las Palmas de Gran Canaria. En estos casos los policías recomiendan siempre a los padres que se pongan en contacto con el Gobierno de Canarias para que active el Protocolo de Acoso Escolar de la Consejería de Educación, que ofrece asesoramiento legal, psicológico y educativo a las víctimas y a sus padres o tutores.
En cuanto al trabajo de las Zonas Libres de Acoso que promueve el Ayuntamiento a través de la UPAL se aborda desde una doble perspectiva, contando primero con el interés del profesorado para terminar involucrando al alumnado. Para ello los agentes trabajan directamente con cada alumno que quiera afrontar ese reto y convertirse en mediadores, convirtiéndose en agentes activos dentro de su espacio de actuación. Se trabaja tanto con las posibles víctimas de acoso, como con la persona acosadora.
Respecto a los policías intervinientes en el proyecto lo hacen desde la figura del agente tutor, figura clave para el éxito de este proyecto.
Además de las intervenciones con escolares en sus centros educativos, los policías de la UPAL actúan con menores en todos los ámbitos de la sociedad, impulsando la prevención de éstos ante el absentismo escolar, el consumo de alcohol, el uso de las redes sociales, la violencia doméstica o la comisión de delitos.
En este sentido, desde el otoño de 2017 hasta este mes de mayo, los agentes han intervenido con 396 menores en multitud de casos como los reseñados anteriormente, destacando varias en las que la UPAL localizó hasta a 10 menores en diferentes días en locales en los que se consume alcohol y shisha.
También se han producido numerosas identificaciones de menores consumiendo alcohol en la calle o en eventos festivos como el Carnaval, que en todos los casos acabaron con su entrega a los padres o tutores.
Otras intervenciones destacadas han sido las identificaciones de cinco menores en el interior de locales de apuestas de la ciudad, lo que supuso la denuncia policial de dichos establecimientos por incumplir la ley que prohíbe el acceso de menores a este tipo de negocios.