El PP afirma que el presupuesto canario del 2008 deja sin alternativa al PSOE

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 21:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), María Australia Navarro, aseguró hoy que "el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2008 ha dejado a la minoría socialista en la oposición sin discurso ni alternativa, como pone de manifiesto que en su análisis de las cuentas públicas para el año próximo se queden en lo anecdótico, incapaces de valorar el firme compromiso social del proyecto".

María Australia Navarro, que entiende la enmienda a la totalidad de los socialistas que se debatirá esta semana en el pleno del Parlamento como un nuevo ejercicio de frentismo del PSOE, denunció que "hasta el momento los socialistas han sido incapaces de criticar los ejes fundamentales del proyecto presupuestario ni de presentar una alternativa que lo mejore".

Para el Grupo Parlamentario Popular, el proyecto presupuestario para 2008 representa la primera gran iniciativa del nuevo Gobierno CC-PP en su propósito de desarrollar una política eficiente y de calidad para los ciudadanos de la Comunidad autónoma.

"Ésa es la filosofía. Atajar de frente las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos que se sitúan en las áreas de Sanidad, Educación, Vivienda y Asuntos Sociales. El objetivo es claro: atender a los canarios en lo que los canarios demandan de su Gobierno: Buenos servicios, calidad y eficacia", explicó.

Navarro argumentó que "no es fruto de la casualidad que el primer proyecto presupuestario del Gobierno CC-PP destine el 25 por ciento de sus recursos a la optimización del sistema público de Sanidad porque es precisamente en el área de Salud donde los canarios encuentran más necesidades que pueden y deben ser atendidas por un Ejecutivo responsable y comprometido como el nuestro".

"En la misma línea de mejorar sustancialmente la atención directa a los ciudadanos en su acceso a los servicios públicos más esenciales -prosiguió- el Gobierno concede una prioridad notable al sistema público de Enseñanza, que constituye un pilar básico en una sociedad avanzada y competitiva. Por ello, la Educación recibe un 25 por ciento de los recursos presupuestados para el ejercicio 2008, con una partida específica de 25 millones de euros que se destinarán a combatir el fenómeno del fracaso escolar y a mejorar la calidad de la oferta educativa".

La portavoz parlamentaria del PP advirtió que "esta partida, además, forma parte de una inversión plurianual creciente en el periodo 2008-2011 de más de 130 millones de euros en el conjunto del periodo; prueba inequívoca del compromiso educativo de este Gobierno y de los grupos políticos que lo sustentan".

En tercer lugar, María Australia Navarro destacó "el impulso que recibe el departamento de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, un área de actuación también directamente vinculada a la mejora de los servicios públicos directos al ciudadano, que creo sinceramente que es la política que mejor caracteriza a este Gobierno".

En concreto, el área de Bienestar Social, Juventud y Vivienda recibirá más de 425 millones de euros en el presupuesto de 2008, con una apuesta decidida en el campo del acceso de los canarios a la Vivienda y un reforzamiento de la financiación de los Servicios Sociales en esa senda de convergencia real con Europa en la prestación de servicios públicos desde el criterio de la Calidad.

"Porque este Gobierno -señaló- entiende que la mejor gestión de los intereses públicos consiste en ofrecer cada día a los canarios los servicios de Calidad y Eficacia que como españoles y europeos nos merecemos. Distinto es que la minoría parlamentaria que representa el PSOE no sepa qué decir ante un proyecto presupuestario tan ajustado a la realidad cotidiana de los ciudadanos.

Navarro explicó que "por lo que vamos observando, el PSOE no sabe qué decir ante estos presupuestos y se limita a criticar determinados crecimientos, que si bien son significativos en términos porcentuales, no lo son en términos absolutos. Es decir, el PSOE está en la anécdota y eso significa el Gobierno está acertando con esta nueva dirección política de los asuntos de nuestra comunidad".

A juicio del Grupo Parlamentario Popular, "se confirma que el PSOE está en el ruido político, que es lo que sabe hacer, pero que no espere nadie que plantee alternativas porque no las tiene. En Canarias, es un partido de oposición desde hace 15 años y sencillamente, ni tiene ideas, ni tiene equipos, ni tiene proyecto para el buen gobierno de Canarias".