El PP de Canarias utilizará "todas las herramientas" para impedir la disolución de la unidad de la Guardia Civil

Miembros del PP de Canarias en un encuentro con diferentes asociaciones profesionales de la Guardia Civil
Miembros del PP de Canarias en un encuentro con diferentes asociaciones profesionales de la Guardia Civil - PP CANARIAS
Publicado: viernes, 14 febrero 2025 15:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Canarias ha expresado este viernes su "preocupación" ante una disolución del Grupo de Reserva y Seguridad Nº8 de la Guardia Civil (GRS8), con base en Tenerife. Así, han dicho, utilizarán "todas las herramientas necesarias" para impedir que este cuerpo especializado abandone Canarias y, además, exigirán al Ministerio la dotación de los recursos materiales y humanos necesarios para el desempeño de sus funciones.

Así lo ha manifestado el el diputado del PP por la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el Congreso, Juan Antonio Rojas, en una reunión de trabajo con representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Unión de Oficiales de la guardia Civil Profesional (UO), Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) y la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL).

En ella también participaron la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara autonómica, Luz Reverón; y el diputado del PP por la provincia de Las Palmas, Carlos Sánchez.

Rojas ha relatado que el GRS8 es la "única unidad rápida" de la Guardia Civil en Canarias que, desde su creación en 2009, ha desempeñado una labor imprescindible en la seguridad de las islas, con cometidos como el control de masas en eventos multitudinarios, el refuerzo en zonas conflictivas, operaciones antiterroristas y apoyo en situaciones de emergencia y crisis humanitarias.

Según ha indicado el diputado popular, que la Guardia Civil "no haya desmentido categóricamente la disolución del GRS8" no solo "provoca inquietud y malestar" en los agentes de la Guardia Civil destinados en esta unidad, sino que también "afecta a más de 100 familias".

"Una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez maltrata a nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", ha añadido.

"IMPORTANCIA ESTRATÉGICA" DEL SERVICIO

Ha insistido Rojas en que "a nadie se le escapa que el Ejecutivo de Sánchez, con el ministro más reprobado de la democracia al frente del área de Interior, Grande-Marlaska; está centrado exclusivamente en atender su supervivencia política, en vez de trabajar para ofrecer unas mejores condiciones laborales y de medios a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Rojas ha ahondado en los servicios prestados por esta unidad en las islas en los últimos años, que reflejan "su importancia estratégica", entre ellos su actuación durante la erupción del volcán de La Palma y los refuerzos en crisis nacionales, como el apoyo tras la DANA en Valencia y la vigilancia en el río Guadalquivir.

Durante el encuentro con los representantes de las diferentes asociaciones de profesionales de la Guardia Civil, los populares han manifestado su "total apoyo" de su formación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y su "rechazo" al desmantelamiento del GRS8 en las islas.

"Utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para impedir que este cuerpo especializado abandone Canarias y exigiremos la dotación de los recursos materiales y humanos necesarios para el desempeño de sus funciones, con especial atención a su papel fundamental en la seguridad de las islas", ha comentado el diputado.

Entre las iniciativas del PP, el diputado canario ha anunciado una proposición no de ley relativa a la mejora de los recursos materiales y humanos de la Guardia Civil, así como la "revocación inmediata" de la disolución del Grupo de Reserva y Seguridad Nº8 con base en Canarias para su debate en la Comisión de Interior del Congreso y en la Comisión Mixta sobre e Insularidad del Congreso de los Diputados y el Senado.

En este sentido, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara regional, Luz Reverón, ha adelantado también que su formación extenderá estas peticiones en los ámbitos autonómico e insulares, Parlamento regional y Cabildos, para instar al Gobierno de España a que abandone su pretensión de desmantelar el GRS8 en las Islas.

A ello se sumará la petición del "compromiso" con la aportación de más recursos materiales y humanos a esta unidad para garantizar su operatividad y eficacia en el cumplimiento de sus funciones.