LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP en Gran Canaria, María Australia Navarro, ha asegurado hoy que los ciudadanos de la isla "no quieren al PSOE" al frente de las diferentes administraciones. Ésta ha sido una de las conclusiones que los 'populares' en la isla de Gran Canaria han sacado tras reunirse hoy para analizar los resultados de las pasadas elecciones europeas, celebradas el 7 de junio.
Navarro subrayó que Gran Canaria "es azul, azul del PP". La presidenta insular recordó que el PP obtuvo en las europeas 122.640 votos, suponiendo ello un 47,27 por ciento de los votos emitidos.
Asimismo, indicó que el PP ganó en 19 de los 21 municipios de la isla, obteniendo en diez de estos municipios "mayorías absolutas, por encima del 50 por ciento", mientras que en ocho las victorias fueron con "amplias" respecto al PSOE.
También quiso felicitar a Gáldar y a San Bartolomé de Tirajana, donde "se superó al PSOE". En concreto, destacó los resultados del segundo municipio donde el PP ha pasado de tener un "6,9 por ciento de los votos a un 44,60 por ciento, un crecimiento espectacular".
Respecto a Las Palmas de Gran Canaria, subrayó que los 'populares' "han recuperado la victoria después de dos reveses electorales", ya que el crecimiento ha sido de "10 puntos respecto de las municipales".
Por mesas electorales, señaló que el PP obtuvo la victoria en el 75,4 por ciento -sin contar Las Palmas de Gran Canaria_ y en la capital grancanaria en el 57 por ciento de las mesas; además en Tejeda, Firgas y Moya "ganó en todas las mesas el PP". Por ello, Navarro aseguró que Gran Canaria "sigue siendo el granero de votos del PP".
Por su parte, la secretaria insular del partido, Rosa Rodríguez, explicó un estudio que ha elaborado sobre los resultados obtenidos en la isla de Gran Canaria en las europeas donde el PP ganó por "7,5 puntos por encima del PSOE".
Agregó que la tendencia del Partido Popular "es al crecimiento", mientras que la del PSOE "es a disminuir puntos porcentuales". De esta forma, apuntó que el PP está "en un cambio de tendencia creciente".
En este sentido y respecto al municipio de Arucas, donde el PP gobierna en coalición con CC, señaló que la distancia entre socialistas y populares "se ha acortado".
CAMBIO DE PORTAVOZ
En cuanto a si en el encuentro de hoy se ha hablado del posible cambio de portavoz en el Cabildo de Gran Canaria, que ocupa actualmente Larry Álvarez, la presidenta insular señaló que "en modo alguno" se ha tratado dicha cuestión.
De todos modos, Navarro se refirió a la actitud tanto del presidente insular como del vicepresidente, José Miguel Pérez (PSOE) y Román Rodríguez (NC) en cuanto al "rumor" del posible cambio de portavoz del PP en el Cabildo grancanario.
"Se han puesto histéricos. He tenido la oportunidad de decirles que se tomen una tila y se tranquilicen", apuntilló.
Asimismo puntualizó que la estrategia y las personas que las deben llevar a cabo "en el caso de los grupos institucionales del PP" corresponden al partido porque "se tratan internamente y se deciden internamente".
Navarro le sugirió a Pérez y a Rodríguez que "se dediquen a los grancanarios, que dejen de regalar dinero a sus amiguetes, que no estén pendiente de lo que es la vida interna" del PP. Además, indicó que tendrán que dar explicación a los ciudadanos de los "51.000 y pico euros que a través de un concurso sin ninguna transparencia ha convocado para pagar los favores".
En este sentido, Rosa Rodríguez señaló que el equipo de gobierno insular "en lugar de ocuparse del PP, se deberían ocupar de gestionar el Cabildo y de no engañar a los grancanarios".
También criticó el plan de medidas económicas presentado por el Cabildo insular y dotado con 84,3 millones de euros. "Da la impresión de que se han sacado 84 millones de euros de debajo de las piedras para incrementar un presupuesto, eso no se ha visto nunca en una administración".
Rosa Rodríguez indicó que el Cabildo tiene actualmente un superávit de "83 millones de euros". Al respecto, juzgó que cuando "todas las administraciones públicas tienen déficit, el Cabildo de Gran Canaria tiene un superávit de 83 millones de euros. No se han gastado el dinero de los grancanarios".
Añadió que "están más preocupados de lo que ocurre en NC, en CC, en el PSOE, que también tiene sus problemillas, y en el PP que no tienen por qué ocuparse de él" que en "gestionar para los grancanarios". Al respecto, apuntó que el resultado son "95 millones de euros de libre disposición" e indicó que por no haberse gastado ese dinero "han contribuido a aumentar el paro".
PP Y LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
En cuanto a la oposición que el PP realiza en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rodríguez aseguró que están "muy contentos" porque la tendencia del PP en la capital grancanaria respecto a las últimas generales, autonómicas y municipales "va aumentando, se ha invertido la tendencia".
Por ello, apuntó que quien debe preocuparse será el PSOE porque "también existe un desgobierno claro", ya que la ciudad está "más sucia" y donde "no existe gobierno alguno". Para Rodríguez el problema del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "es de la batuta que tiene".
Finalmente, Navarro también anunció que en el mes de julio se llevarán a cabo, en la isla de Gran Canaria, tres asambleas para elegir los comités locales. En concreto, estas tendrán lugar en los municipios de Guía, Moya e Ingenio.