Los precios de los aparcamientos subieron hasta un 56 por ciento con el cobro por minutos

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 21:51


Santa Cruz de Tenerife, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los precios en los aparcamientos de Santa Cruz han experimentado una subida considerable con la implantación del cobro por minutos. En el lado de los mayores incrementos se encuentra el aparcamiento de la plaza Weyler, que aumentó 0,70 euros, hasta 1,95, lo que supone un 56 por ciento más. En el otro lado, el estacionamiento del Intercambiador no subió sus tarifas.

La entrada en vigor de la Ley de Mejora de Protección de Consumidores y Usuarios, que obliga a los aparcamientos a cobrar por minutos desde el 1 de septiembre, ha traído el efecto contrario del que se esperaba lograr. Si la intención del gobierno al aprobar la ley era que, pagando exactamente el tiempo que se consume, el coste de estos servicios fuera menor, la experiencia demuestra que no se ha conseguido.

Si hace varios meses, los aparcamientos cobraban una media de 1,08 euros por hora, esta cifra ha aumentado hasta 1,52 euros. Por un lado, las principales subidas, que se registraron en el aparcamiento de la plaza Weyler, fueron de 0,70 céntimos. El estacionamiento subterráneo de la céntrica plaza santacrucera pasó de cobrar por hora 1,25 euros, a 1,95 euros, lo que significa que el aumento fue del 56 por ciento.

Lo que, en principio, hace que esta subida no se oponga a la Ley de Mejora de Protección de Consumidores y Usuarios es que se cobra por fracciones de minutos, no por horas completas, como hasta ahora. Aunque varias asociaciones de consumidores y usuarios ya han protestado, a nivel nacional, porque muchos establecimientos, como el de Weyler, cobran una 'bajada de bandera' de manera encubierta. En este caso se trata de pagar los primeros 10 minutos a seis céntimos y el resto a dos céntimos y medio, siempre por minuto.

Pese a ser el que más subió porcentualmente, la cifra total de la subida (70 céntimos) es compartida con el estacionamiento de los bajos de la plaza de Los Sabandeños, el de Tomé Cano. Además, éste también se convierte en el aparcamiento más caro de la ciudad. En él, si dejar el coche una hora costaba 1,35 euros (por entonces ya era el más caro), ahora alcanza la cifra de 2,05 euros. La subida ha sido de un 52 por ciento. Otro dato relevante del aparcamiento de Tomé Cano es que el primer minuto cuesta 40 céntimos. El resto, eso sí 2,8. Curiosamente, a partir de la quinta hora de uso, el aparcamiento de Tomé Cano rebaja el precio por minuto hasta los 0,023 euros, cinco milésimas de euro menos.

SUBIDAS DISPARES

Aunque la casi todos los aparcamientos situados en la zona centro de Santa Cruz han subido sus tarifas, no todos lo han hecho por igual. Si buscamos un ejemplo positivo, encontramos el del aparcamiento de la Plaza de España. En él, sólo se ha visto incrementada la tarifa en 15 céntimos. Sus clientes, de pagar 1,20 euros, han pasado a 1,35. La subida porcentualmente es de un 12,5.

El que antes era el aparcamiento más barato de esta parte de la capital, el de El Pilar, que costaba 0,87 euros, ha pasado a 1,35. La subida, de 48 céntimos ha supuesto el 55 por ciento, el segundo mayor aumento relativo. El aparcamiento del mercado, donde antes costaba la hora de estacionamiento 0,97, ahora alcanza 1,40. Estos 0,43 euros hacen que la subida porcentual sea del 44 por ciento. Los estacionamientos de la prolongación de Ramón y Cajal, que antes tenían un precio de 1,20 euros, ha pasado a 1,85, 0,65 euros de subida, que supone el 54 por ciento).

EL MÁS BARATO Y SIN SUBIDAS

Como hace meses, el aparcamiento del Intercambiador sigue siendo el más barato. Incluso no ha experimentado subida alguna ya que mantiene su precio de 0,70 euros, siendo ahora el único donde la hora cuesta menos de un euro. También mantiene sus bonificaciones por dejar el coche aparcado y desde allí coger la guagua o el tranvía, pudiendo ahorrarse el conductor, hasta 10 horas de estacionamiento.