LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, continuará ingresado aunque evoluciona favorablemente después de que haya sufrido cuadros de epixtasis (hemorragia nasal) y de hipertensión arterial durante la pasada semana, según indicó el director gerente del Doctor Negrín, Eduardo Estaund, en rueda de prensa.
Estaund subrayó que Rivero ha experimentado un cuadro de hipertensión arterial con epixtasis "grave, de difícil manejo para su control", lo que ha conllevado a que fuera necesario realizar dos exploraciones quirúrgicas nasales y una exploración por radiología vascular intervencionista para llevar a cabo un taponamiento de la arteria que sangraba. Actualmente, insistió en que se encuentra en "buen estado general y evolución favorable".
Agregó que Rivero ingresó el pasado martes, 4 de noviembre, en dicho Hospital con un cuadro de epixtasis y durante el ingreso se detectó hipertensión arterial, llevándose a cabo el procedimiento habitual en estos casos.
Al protocolo habitual que los médicos pusieron en marcha, Rivero tuvo "buena respuesta inicial", por lo que 48 horas después se le dio el alta médica. Sin embargo, el presidente del Ejecutivo regional tuvo que reingresar horas después de recibir el alta por una recaída de la epixtasis.
Posteriormente, el personal médico procedió a un taponamiento y a una exploración quirúrgica nasal en la mañana del pasado viernes, 7 de noviembre, momento en el que se descubre un vaso arterial sangrante que se cauteriza; 48 horas después se observó otra recaída del presidente, por lo que los médicos decidieron someter a Rivero a una exploración quirúrgica nasal donde se "objetiva un nuevo punto sangrante" en la misma vena que ya le había sangrado, por lo que volvió a cauterizarse --quemar el vaso sanguíneo--.
Seguidamente, los médicos descubrieron que persiste una "leve hemorragia", por lo que se decidió un taponamiento de la arteria que sangraba mediante radiología vascular intervencionista.
Por su parte, el director médico del Doctor Negrín, José Ramírez, puntualizó que la diferencia que existe entre una operación y una exploración quirúrgica está en que en la primera se realiza un corte al paciente, mientras que en el segundo caso lo que se produce es una exploración de un orificio --como es la nariz en este caso--, bajo anestesia y no se produce ningún corte.
UNA SEMANA MÁXIMO PARA EL ALTA MÉDICA
Respecto a los días que Rivero continuará ingresado, Ramírez señaló que con una evolución normal y habitual se prevé que a lo largo de los próximos días y "como mucho en una semana pueda ser dado de alta y probablemente en 15 días esté perfectamente recuperado para poder reintegrarse a su actividad habitual".
Ramírez indicó que Rivero "tendrá que ser estudiado ahora" en cuanto al cuadro de hipertensión diagnosticado aunque insistió en que la "hipertensión es una enfermedad común que limita muy poco la actividad" del que la sufre.
En relación a que el presidente de Canarias haya sufrido estos cuadros debido al estrés, Ramírez señaló que "no se puede decir" porque el estrés "es difícilmente medible y todos lo sufrimos" en algún momento. De todas formas, reconoció que lo que ha padecido Rivero ha sido de "cierta gravedad por la situación en la que ha estado pero no ha peligrado su vida".
Por ello, esperan que una vez se le de el alta y tras seguir el "mismo" protocolo que se lleva a cabo en estos casos, el problema "se resuelva". Añadió, Estaund, que ahora mismo los médicos intentan que "tenga el máximo reposo" aunque señaló que el personal sanitario "no puede prohibirle a nadie" que se comunique con el mundo exterior.
Finalmente, los médicos coincidieron en que Rivero se encuentra con buen estado de ánimo y apuntaron que, según los informes sanitario, el presidente canario no tiene antecedentes en relación con lo sufrido.