El presidente del Parlamento canario informa en la cumbre de parlamentos autonómicos de la inmigración en las islas

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 14:26


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, expondrá a todos los parlamentos autonómicos de España el fenómeno desatado en el archipiélago con la llegada masiva de inmigrantes irregulares, durante la celebración de la Cumbre de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), que tendrá lugar en Valladolid y Salamanca, desde ayer 24 de mayo, hasta mañana día 26.

Para Gabriel Mato, la cumbre parlamentaria española es una magnífica ocasión para hacer partícipes a todas las asambleas legislativas autonómicas de la dramática situación por la que está atravesando el Archipiélago canario por la avalancha de seres humanos procedentes del continente africano que arriban a las costas canarias.

La Cumbre de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España, que se reúne con carácter anual, analizará en una primera reunión los retos actuales del parlamentarismo, entre los que se encuentran el profundizar en la calidad democrática y la aplicación de las nuevas tecnologías. Asimismo se celebrará un segundo encuentro de trabajo sobre las nuevas propuestas de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas, así como los mecanismos de información y fijación de posturas en asuntos europeos.

El orden del día previsto, recoge la aprobación de una declaración institucional sobre la igualdad de género, a la que se dará lectura en la Universidad de Salamanca, el viernes 26.

La COPREPA, como foro institucional de encuentro de los presidentes de parlamentos autonómicos, centra sus objetivos en el intercambio de experiencias sobre el funcionamiento de las cámaras, el análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, así como en su caso la aprobación de iniciativas tendentes a mejorar su funcionamiento o su intercomunicación.

En esta ocasión, la Cumbre, a la que acudirán los 17 presidentes de los parlamentos autonómicos españoles, profundizará en aspectos que contribuyan a que las Asambleas Legislativas se conviertan en el centro de la vida política y estén más cerca de los ciudadanos, fomentando su participación.