El presidente del Parlamento propone a Paulino Rivero como candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 19:45

LAS PALMAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, tras evacuar hoy miércoles las consultas con los grupos del PSC, CC y el PP; propuso oficialmente al dirigente nacionalista, Paulino Rivero, como candidato a la presidencia del Gobierno del pacto entre CC y el PP. El PSC trasladó su oposición por considerar que Rivero simboliza un Gobierno de "perdedores que comienza por rendir pleitesía en Madrid" al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.

La portavoz parlamentaria del PP, María Australia Navarro, y el portavoz de CC, José Miguel Barragán, por ese orden, fueron los primeros en reunirse con el presidente del Parlamento para confirmar su apoyo a Paulino Rivero, quien se someterá a la sesión de investidura los próximos 10 y 11 de julio.

Al término de la Junta de Portavoces y la Mesa, Castro especificó que Rivero hará su discurso de investidura el próximo 10 de julio, por la tarde. Tras el intento frustrado del PSC para que su líder, Juan Fernando López Aguilar, diera la réplica al candidato presidencial en la misma jornada; la sesión plenaria se interrumpirá para comenzar la mañana del día siguiente.

El líder de la oposición socialista será el primero en intervenir el próximo 11 de julio, durante treinta minutos flexibles. Le seguirán los portavoces de CC y el PP para terminar con la contestación de Rivero a los grupos. Castro informó que la votación de la candidatura a la presidencia del Ejecutivo se producirá, por la tarde, momento en el que Rivero será investido con los 34 votos de CC y el PP y la negativa de los 26 diputados del PSC.

El portavoz socialista, Francisco Hernández, informó al presidente de la Cámara que la opción de Rivero es "mala porque es un gobierno de perdedores, que se forma para enfrentarse" al Ejecutivo estatal de José Luis Rodríguez Zapatero. Denunció además que el pacto de CC y el PP se aglutina en función de los "intereses personales" de Rivero y el probable vicepresidente regional y dirigente del PP canario, José Manuel Soria.

Se trata, agregó, del pacto de los "sumisos" porque, en su primera escenificación, CC acudió a Madrid a firmar el acuerdo de gobernabilidad para rendir "pleitesía" a Mariano Rajoy. Un acto que, para Hernández, reveló que coalición apoyará al PP en las próximas elecciones generales.

El portavoz del PSC hizo hincapié en que CC y el PP "no servirán" a los intereses generales de Canarias porque los nacionalistas han buscado "a toda costa" la presidencia de la Comunidad Autónoma, siendo la segunda fuerza más votada.

Hernández declaró que, en las fracasadas conversaciones del PSC y CC para al formación del gobierno, quedó "acreditado que no había grandes dificultades programáticas" para cerrar un acuerdo. Pero, a pesar de que "se impone" la aritmética parlamentaria para que Rivero sea el presidente de Canarias no se puede obviar, continuó, que "había mejores opciones, la que le dio la mayoría en las urnas al PSC, cuyo significado fue que López Aguilar era "el preferido" para liderar el Gobierno de Canarias.

Contenido patrocinado