La prestigiosa Spanish Harlem Orchestra participará en el Carnaval 2007 de Las Palmas de Gran Canaria

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 13:43


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria contará con la actuación, por primera vez en el Archipiélago, de la prestigiosa orquesta estadounidense Spanish Harlem Orchestra (S.H.O.), dirigida por el pianista y compositor Óscar Hernández, director musical de Rubén Blades en la mítica banda Seis del Solar.

La S.H.O. protagonizará el Mogollón del Lunes de Carnaval, el próximo 19 de febrero, junto al grupo británico-cubano, Ska Cubano, una de las sorpresas del pasado festival WOMAD, celebrado en la capital grancanaria.

La Spanish Harlem Orchestra nació como proyecto musical en 2000 y en 2002 con la publicación del disco 'Un gran día en el barrio' logró una nominación para el Grammy Latino y ganó el Latin Billboard Award como mejor álbum de salsa y mejor grupo revelación.

Su música se caracteriza por traer de vuelta el sonido de las grandes orquestas latinas de las décadas de los 50, 60, y 70, años en los que la música de origen hispano se apoderó de los centros, salas de espectáculos y discográficas del mercado anglosajón en los Estados Unidos.

El Parque Santa Catalina acogerá esta actuación de salsa interpretada por un combo de 13 músicos que durante muchos años han acompañado entre otros a Tito Puente y a Rubén Blades. Óscar Hernández, además de pianista, arreglista y director musical, cuenta con una trayectoria profesional en la que ha trabajado con artistas de la talla musical de Paul Simon, Celia Cruz, Juan Luis Guerra, Oscar De León y Willie Colón entre otros.

Dos trompetas, dos trombones, un saxo barítono, la conga, el bongo y los timbales acompañados del contrabajo y el piano acústico componen un sonido actual e histórico de esta orquesta. Un swing representativo de la música latina del siglo XI y la tradición de la cultura hispana del East Side del Harlem neoyorquino.

De otro lado, la agrupación británico-cubana Ska Cubano, que sorprendió por su música pegadiza y bailable en el pasado Festival WOMAD celebrado en noviembre en Las Palmas de Gran Canaria se subirá también al escenario de la Belle Époque en el Mogollón Latino del Lunes de Carnaval.

La música bailable de Ska Cubano mezcla los clásicos sonidos de la Jamaica de la época de los 50 y 60 con el ritmo de la salsa y la rumba de Cuba. Con ello, pretenden rendir un homenaje a la historia musical de estos dos países con un espectáculo donde se unen el clásico ska jamaiquino, que devino del reggae, con el son y el mambo cubano. El cantante surlondinense Natty Bo y la voz del cubano Beny Billy han logrado reunir a estos emparentados estilos musicales que habían perdido el contacto.