Primera piedra de la canalización de los barrancos gomeros

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 17:36


SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ponen hoy viernes, 23 de noviembre, la primera piedra de la canalización de los barrancos de la Isla, un proyecto que arranca con el encauzamiento de la cañada del Herrero, en la capital insular, y el barranco de La Junta, en Playa de Santiago, dentro del municipio de Alajeró,

Curbelo recuerda que estas dos primeras actuaciones, adjudicadas por el Estado por 6,07 millones de euros, se extenderán por el resto de los municipios de la Isla de acuerdo con un plan diseñado por el Cabildo para asegurar los cauces tan propios de la geografía insular y evitar riesgos a la población. En este sentido, explica que la canalización de los barrancos gomeros es consecuencia de su "insistencia política como presidente del Cabildo insular".

Asegura que "en consecuencia, estamos ante una acción de vital importancia, que se hace realidad gracias al compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero". Añade que el Cabildo mantiene las negociaciones para conseguir la financiación para llevar a cabo el conjunto de los proyectos ya redactados, y confía en que el próximo convenio de Obras Hidráulicas que el Estado firme con Canarias lleve el sello de La Gomera.

El máximo representante insular recuerda que serán empresarios gomeros los que acometan estas dos acciones; afirma que las obras finalizarán en un año y medio, y añade que con toda seguridad en este tiempo también se irán sumando otras iniciativas programadas. "No pretendemos que se hagan todas a la vez pero sí al menos dos por año", avanza.

"Nuestro objetivo es que cuanto antes se inicie la tramitación de los otros diez proyectos que benefician a Vallehermoso, Agulo, Hermigua, San Sebastián, Valle Gran Rey y Alajeró; cubriremos, por tanto, toda la geografía insular con un presupuesto global que se eleva por encima de los 45 millones de euros", puntualiza Curbelo, quien alude al compromiso, que todavía no se ha materializado, pero que también asumió el Gobierno de Canarias para colaborar en esta iniciativa.

"Hemos abierto una expectativa muy importante en todas las instituciones de Canarias, pues son muchos los pueblos de otras Islas que también están junto a barrancos y desde los que se nos pregunta qué hay que hacer para que se canalicen como vamos a hacer aquí", comenta el máximo responsable de la Corporación insular, quien hace hincapié en que los detalles de las dos primeras actuaciones evidencian una clara apuesta por la integración de las obras en el paisaje tradicional, pues en ambos casos se prima la utilización de piedra vista típica en los populares bancales gomeros.

Recuerda, además, que el objeto del proyecto del barranco de La Junta es el encauzamiento del tramo del barranco entre el campo de fútbol y la carretera, y que para evitar los arrastres se hará una zona de retención sobre la carretera que permitirá una fácil limpieza y mantenimiento. También se canalizan los caños existentes en la vía y se dejarán previstos los pasamuros que conformarán el drenaje diario. En cuanto a la Cañada del Herrero apunta que el entorno de la actuación está catalogado como zona urbana; su longitud total es de 611 metros, en las que será posible generar nuevas vías para el tráfico rodado y nuevos aparcamientos. Resalta, asimismo, que la iniciativa dará continuidad urbanística a los barrios de El Calvario y Las Galanas, dentro de la capital insular.