"Uno de los problemas de Anaga es la gente se va yendo"

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 14:28


Santa Cruz de Tenerife , 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sheila Trujillo, Concejal del Distrito Anaga del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife u A sus 24 años es la concejal más joven del consistorio capitalino, su juventud no se traduce en inexperiencia, ya que fue vocal del Tagoror del Suroeste, barrio en el que todavía viven sus padres, aunque ella lleva varios años como vecina de Valleseco.

-¿Qué se siente al ser la concejal más joven?

-Eso demuestra que nuestro candidato al Ayuntamiento, Ángel Llanos, confía mucho en los jóvenes. La verdad es que mi juventud no ha sido ningún inconveniente, ni para él por su confianza hacia los jóvenes, ni para mí en la labor de concejal.

-¿Qué tal ha ido el comienzo en el distrito?

-Nos reunimos con todas las asociaciones de vecinos del distrito el martes 31 de julio. Estuvimos hablando con ellas. Una de nuestras propuestas y de nuestros objetivos es que el distrito de Anaga se sienta por una vez respaldado por el Ayuntamiento de Santa Cruz.

-¿Qué le transmitían los vecinos?

-Los vecinos transmiten que se les tiene olvidados. Dentro de nuestro compromiso, ya que el Ayuntamiento no tiene todas las competencias, está el insistir tanto al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife, en que se moje bastante en estas cosas y que trabaje bastante por el distrito, que es lo que nosotros vamos a hacer. También porque el distrito verdaderamente se lo merece por su belleza, por los vecinos que tiene y para que la población no se vaya. Ese es uno de los grandes problemas de Anaga, que la gente se va yendo.

-Anaga es el distrito más grande de Santa Cruz...

-En extensión sí, pero no en el número de habitantes. En número de habitantes es el más pequeño, pero no hay que olvidar que en extensión es el distrito más grande de Santa Cruz y con diferencia.

-Hay varias zonas con diferentes conflictos. María Jiménez, donde los vecinos solicitan la recuperación y el uso ciudadano del balneario y el frente de playa, ¿qué le transmitieron estos vecinos?

-Ellos lo que desean es una playa con zonas de actividades, con pequeños centros para hacer actividades y demás. Pero lo cierto es que hay un proyecto, pero nosotros ahí no tenemos ninguna, pero ninguna competencia. Eso es de la Autoridad Portuaria, y ellos designarán en esa zona lo que consideren. Lo que si es cierto es que el balneario se va a rehabilitar, porque éste es del Gobierno de Canarias y se está intentando que el Ayuntamiento se haga cargo de él. Allí se hará un centro de recreo para los vecinos, con lo que se podrá seguir con ese balneario de 1.930, que lo puso en marcha nuestro alcalde García Sanabria. En cuanto a fechas no sabemos todavía, porque todavía ni siquiera es nuestro.

-Otra zona con problemas son los barrios de Almáciga, Roque de las Bodegas y Tachero, por el deslinde de costas...

-En principio, el último Plan General afirma que están dentro, con lo cual no se derruirían esas viviendas. Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente es quien dice sí o no. Nuestro plan recoge que no, pero serán ellos quienes finalmente lo digan. Hasta ahora han dicho que no, vamos a ver si cambian de opinión con este nuevo plan y entran en conciencia porque hay lugares como Almáciga, que del mar está separado por unos pocos metros en línea recta, pero en altura hay muchísimos. El acantilado es muy grande. De todas maneras vamos a ver qué dice el gobierno socialista y el Ministerio de Medio Ambiente.

-En San Andrés, los vecinos llevan tiempo reclamando una escollera o un espigón que proteja el paseo de las fuertes mareas, ¿hay algo previsto?

-Lo que está previsto es la firma de un convenio con la Autoridad Portuaria y Costas, para la rehabilitación de todo el litoral, desde Añaza hasta San Andrés. En esa firma está la solución, ya que tampoco tenemos las competencias al 100 por 100 para montar una escollera. Las cosas no son tan fáciles, ya que no todo depende de nosotros.

(despiece) "Queremos que se instale el turismo rural"

El poco tiempo que lleva en la Concejalía ha traído cosas nuevas al distrito, como el mercadillo de San Andrés, ¿funciona?

-Sí, bastante además. Hace poco me comentaba una señora que había vendido bastantes kilos de queso. Tiempo no hay para implantar muchas cosas todavía. Hemos inaugurado el mercadillo, el Aquamar en Las Teresitas, hemos hecho muchas fiestas, puesto que Anaga tiene 27 fiestas y eso lleva muchísimo tiempo y muchísima dedicación. Todos los fines de semana hay una, dos o tres fiestas.

-¿Qué más proyectos tiene para el distrito?

-Por ejemplo tenemos la intención de que se instale el turismo rural en la zona del Macizo de Anaga. Queremos que, de esta manera, se genere empleo y la gente no salga del distrito. Así se aprovecharía el paisaje tan bonito que tenemos y la gente pueda quedarse aquí trabajando, que son las ideas del Partido Popular.

-¿Esa puede ser la solución para el distrito?

-No. Estamos hablando de una parte muy pequeña de todo el distrito, que es la zona del Macizo, donde se podría instalar el turismo rural. Otras zonas como San Andrés, Valleseco, María Jiménez, Cueva Bermeja, el Barrio de la Alegría se está implantando muchísima población y son zonas de crecimiento, pero los barrios del Macizo hay mucha gente mayor en proporción, la gente joven de estas zonas no ven salidas laborales y se marchan.