Los productos de gran consumo en Canarias crecen un 2,4% en el primer semestre del año

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:53

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los productos de gran consumo crecieron un 0,8 por ciento en el Norte de España en el primer semestre del año, frente a la caída de un 0,1 por ciento en las regiones del Sur, lo que pone de manifiesto que no se puede hablar de un consumidor único en España, con un retroceso del 0,8 por ciento de forma generalizada, según un informe de Nielsen al que tuvo acceso Europa Press.

Dentro de las regiones del Sur se da la excepción de Canarias, con un crecimiento del 2,4 por ciento impulsado por los movimientos de la distribución en el archipiélago y el auge del turismo.

El crecimiento más notable se registró en Navarra, donde la demanda de gran consumo en hipermercados y supermercados, excluidos frescos, creció un 2,3 por ciento hasta junio, seguida de Aragón, con un alza del 2,2 por ciento, Cataluña (+1,8%) y Galicia (+1,5%), mientras que Murcia se anotó una caída del 3,6 por ciento.

En concreto, en la zona de Madrid, cuya área metropolitana registra un crecimiento de la demanda de productos de gran consumo del 1% en valor, existen grandes diferencias en la tipología de distribución pese a lo reducido del territorio. Así, la zona centro concentra la distribución principalmente en formato supermercado, mientras que la zona Norte es más propensa a los hipermercados debido a sus zonas de viviendas más residenciales.

El autor del informe 'El comportamiento de los mercados de gran consumo en España' y experto del área de Distribución de Nielsen, Roberto Butragueño, señala que en España se percibe una profunda inactividad fruto de la contracción de la economía, ya que el indicador de confianza del consumidor es 20 puntos menor que la media europea, que es un fiel reflejo de la "inactividad y aletargamiento" por el que transita el gran consumo en España.

En cambio, según el informe, se detecta una Europa de una sola velocidad en lo que se refiere a la demanda de gran consumo, ya que el índice cayó en todo el continente, excepto en Noruega (+2,7%) y Suecia (+0,2%). En España cayó un 0,8 por ciento, el mismo retroceso que en Portugal, mientras que en Francia descendió un 0,4 por ciento; en Italia, un 1,7 por ciento, y Grecia, un 0,5 por ciento.

Pese a estos datos, Butragueño resalta que la situación tiene visos de iniciar un cambio, ya que se están empezando a observar diversas tendencias en el ámbito del gran consumo que hacen que se vea la luz al final del túnel.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que se ha detectado un crecimiento de las ventas de gran consumo en el primer semestre del 2,2 por ciento en la evolución en valor en hiper y super.