LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (Proexca) ha seleccionado ocho nuevos becarios que se incorporarán a la Red de Oficinas Canarias en el Exterior a partir del 10 de enero. A través del proyecto Plan Formativo y Oficinas en el Exterior, que cuenta con una partida de carácter anual de más de 120 mil euros, los becarios canarios participarán en los programas comunitarios y en las misiones de internacionalización que lleve a cabo la empresa pública en el exterior y, asimismo, informarán a las empresas canarias de los proyectos y las oportunidades de negocio de los países donde se encuentren.
De los ocho becarios, tres se ubicarán en las Oficinas Canarias en el Exterior situadas en Miami (Estados Unidos); Agadir (Marruecos) y Praia (Cabo Verde); uno en la Embajada de España en Noaukchott (Mauritania), y los restantes se incorporarán en las Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajada de España de S*o Paulo (Brasil); Buenos Aires (Argentina); Dakar (Senegal) y Düsseldorf (Alemania).
Los técnicos en período de prácticas en estos países se convertirán en los interlocutores entre las instituciones canarias y las empresas del destino y, asimismo, realizarán diversas tareas específicas, entre las que figuran: el tratamiento de consultas económico-comerciales de empresas canarias y extranjeras; controles y seguimientos de proyectos de cooperación al desarrollo, y gestiones y seguimiento de las licitaciones internacionales ofertadas en aquellos países.
Para ello, como paso previo a su incorporación en las diferentes oficinas externas, las personas seleccionadas han realizado una serie de cursos formativos especializados en comercio exterior con una duración de tres meses, subvencionados por Proexca con el objeto de proporcionarles conocimientos previos sobre la materia y sobre las herramientas de gestión para la labor que desempeñarán en representación de la empresa.
La División de Formación e Información de Proexca, responsable de la gestión de la Red de Oficinas Canarias en el Exterior, terminó las pruebas de selección para cubrir estas plazas la primera semana de diciembre, coincidiendo con la finalización del período formativo de los anteriores becarios. Un total de cincuenta jóvenes licenciados se han presentado a la convocatoria que se hizo pública en junio del 2006 y en la que se primaba conocimientos altos de idiomas. Finalmente, han sido ocho los seleccionados para cubrir las plazas libres.
Coincidiendo con la incorporación de los nuevos becarios, los responsables de Formación e Información han hecho entrega de los diplomas correspondientes a la segunda promoción de técnicos canarios en Comercio Exterior que se incorporaron a Proexca para prestar servicios, en régimen de prácticas, en las oficinas de Panamá, Casa Blanca, Singapur y Johannesburgo.
Durante su formación, los nuevos técnicos han colaborado en el desarrollo económico de dichos países y en la inserción en el tejido empresarial canario de expertos en comercio exterior, a través de los trabajos realizados que abarcaban desde la realización de estudios de sectores económicos e informes sobre actualidad político-económica de aquellos países, hasta en la preparación y desarrollo de misiones comerciales directas e inversas.