"Las profesiones no tienen sexo, pero los prejuicios sí", asegura una catedrática de la Universidad de La Laguna

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 20:34

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de la Universidad de La Laguna, Lidia Santana Vega, afirmó hoy en la Universidad de Verano de Adeje (Tenerife) que "las profesiones no tienen sexo, pero los prejuicios sí". La también directora del curso 'Educar para la igualdad: ¿tienen sexo las profesiones' cree que es necesario construir un nueve escenario de relación entre hombres y mujeres y que éstas deben apostar por visualizarse y ejercer su papel en la sociedad.

Ofreció en su ponencia de clausura tres fórmulas sobre cómo construir la igualdad, y que, básicamente, se traducen en situar a la mujer en el mundo, tratar de remasculinazar la sociedad y difundir el significado ampliado de igualdad. "Hay que reivindicar la psicología de la mujer, porque hasta ahora se ha estudiado la psicología de la mitad del mundo, donde están situados los hombres, denunciando la lectura misógina de algunos autores como Kant o Aristóteles", afirmó Lidia Santana en su conferencia.

El fenómeno de los culebrones reproduce conductas muy machistas y de sociedades patriarcales. En opinión de la experta, "si no se revisa el rol masculino, tampoco se puede revisar el femenino". La docente abogó por cambiar asimismo el papel de la orientación sociolaboral, en el sentido de que hay que concienciar a la mujer para que deje de ser el 'apéndice de' y, a su vez, tener independencia económica para que su proyecto vital no se vea cercenado. "Somos fruto de largos años de socialización y no nos damos cuenta de ello", apostilló.

La mujer debe procurar la igualdad de derechos en el acceso al empleo. En este punto, la docente señaló que "la primera labor es reconocernos a nosotras mismas y al resto de mujeres. Hay que denunciar esta invisibilidad, forzada desde la cultura patriarcal".

REALIDADES PLURALES

El respeto a la diversidad favorece la convivencia de realidades plurales y enriquece el aula, el centro y la comunidad, dijo la profesora, quien criticó duramente la iniciativa de algunos colegios privados españoles de separar a niños y niñas en aula, argumentando un mayor rendimiento. "Esto es totalmente perjudicial", aseveró.

¿Cuántos alumnos tenemos alienados en el aula porque no se sienten partícipes?, se preguntó la ponente de la Universidad de Verano de Adeje. "Los índices de fracaso escolar lo componen alumnos que no comprenden, que no entienden el mundo que les rodea". Lidia Santana concluyó que la construcción de la igualdad está en nuestras manos, tanto en la esfera de lo privado como de lo público, para alcanzar esa igualdad efectiva que aún hoy no es real.