Los profesores canarios, los que más casos de 'bullying' observan en centros escolares

Aumentan los casos graves de bullying en España
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Publicado 25/10/2018 14:37:10CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los profesores canarios son los que más casos de 'bullying' observan en centros escolares frente a los cántabros --los que menos--, según la quinta edición del barómetro Cambridge Monitor sobre la 'Innovación en la Educación' en España.

Así, el 72% del profesorado encuestado considera que el porcentaje de casos ha aumentado en los últimos años en Canarias y el 77% lo considera un problema importante actualmente en los centros de enseñanza de la región.

Además, el 89% del colectivo docente de Canarias cree que el uso de redes sociales influye en el aumento de los casos y un 82% confía en la educación emocional para revertir esta tendencia.

El 92,8% del profesorado de Canarias también cree que los padres delegan en la escuela la responsabilidad de la educación de sus hijos, por debajo la media a nivel nacional, que se encuentra en el 94%.

Tanto es así que, el 76,2% de los encuestados cree que los padres han perdido el respeto y la confianza hacia ellos y al contrario, en un 91% sí se sienten respetados por los alumnos.

Del mismo modo, consideran que los padres son el colectivo que peor valora su trabajo y que el que mejor lo hace son sus propios compañeros, por encima de sus alumnos y la dirección del centro.

En cuanto a la administración, solo el 26% se siente apoyado por ella, por encima de la media nacional, la cual se encuentra en el 16%.

Todos estos datos les lleva a concluir que la sociedad no es consciente de la importancia de la educación, de hecho, solo el 37% de los andaluces considera que la sociedad sí es consciente de su importancia.

En cuanto a deberes y exámenes, el 34% considera que deben hacerse fuera del horario lectivo, el 31% dentro y el 34% no está seguro de qué es lo más recomendable.

Asimismo, el 63% de los docentes canarios, cree que en el actual contexto de incertidumbre, no tienen claro si están preparando a sus alumnos para los retos de futuro y en la misma línea, el 71% advierte que en el futuro el mercado laboral valorará más las competencias que los conocimientos, al mismo tiempo que el 80% creen que el futuro de la educación pasará por replantear la evaluación de los alumnos.

Además, tan solo el 30% cree que la educación está experimentando un cambio positivo y el 88% opina que el sistema educativo necesita adaptarse a los cambios que está sufriendo la sociedad, por encima de la media del profesorado español, que se sitúa en el 86%.

EL SISTEMA SE HA QUEDADO OBSOLETO

El 63% del colectivo docente de Canarias encuestado considera que el sistema educativo se ha quedado obsoleto y no responde a las necesidades del siglo XXI y por ello, reclaman un pacto de estado para mejorar la educación (86%).

Sin embargo, no se muestran optimistas, ya que el 85% de los encuestados cree que la educación no es una prioridad para los políticos.

En comparación con otras regiones, los catalanes son los que más de acuerdo están con esta afirmación, concretamente el 94%.

Asimismo, el 80% del profesorado canario opina que el sistema actual sufre falta de recursos, y el 94% que los recortes afectan negativamente a la calidad de educación en España.

Señalan también como razones de esta obsolescencia, el 94%, que el sistema educativo sufre demasiados cambios de legislación y todas las políticas recientes son valoradas negativamente.

La encuesta también recoge que, el 92% del profesorado canario, cree que el sistema educativo español tiene que cambiar mucho para ponerse a la altura de los países del norte de Europa, por encima de la media española, quienes secundan esta afirmación en casi un 80%.

Más alarmante aún es que, el 37% considera que nunca nos igualaremos a los países nórdicos, mientas que el 23% cree que en 10 años se podrá estar a la altura.

Según los docentes, los sistemas educativos mejor valorados son Finlandia, con una puntuación de 4,56 sobre 5; Dinamarca, con 4,25 y Alemania con 4,09 mientras que Portugal, Italia, y, por último, España, se quedan a la cola (con tan solo 3,04; 2,56 y 2,34 sobre 5, respectivamente).

MÁS INNOVACIÓN

El 63% del equipo docente canario afirma que les gustaría ser más innovador, pero el contexto no se lo permite, por encima de la media española (51%) y aseveran que los recortes presupuestarios son el principal factor que obstaculiza la innovación, seguido por las limitaciones del currículo.

El 80% también cree que para innovar en la educación es necesaria una inversión económica importante, no obstante, el 88% afirma que la innovación en educación no solo tiene que ver con la digitalización.

El profesorado considera igualmente que están más digitalizados que los centros en los que trabajan (80% contra 51%) y entre los materiales utilizados se mantiene el ordenador como el dispositivo que más frecuentemente se utiliza en los centros, frente a la pizarra digital y a la tablet.

En cuanto al resto de regiones, los docentes de Extremadura creen que los centros más digitalizados están en su comunidad, mientras que lo de Castilla la Mancha cree que los que menos están en la suya.