LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, ha realizado un total de 87.077 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años de edad en 2013.
Así del total de exploraciones realizadas, 2.295 mujeres fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio, detectándose 359 cánceres, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.
El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama de la Dirección General de Programas Asistenciales, diseñado de acuerdo a las directrices establecidas por el Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Europea de Lucha Contra el Cáncer, fue implantado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) en 1999, dirigido inicialmente a mujeres de entre 50 a 65 años, ya que es el grupo en el que existen evidencias sobre la capacidad para reducir la mortalidad por esta causa.
Sin embargo, en el 2003 se incrementó el grupo de edad hasta los 67 años y en 2005 se amplió hasta los 69 años, extendiéndose así a 254.163 mujeres que se encuentran dentro de ese grupo de riesgo en Canarias.
Así, para atender a la población, el programa dispone de 10 unidades fijas y una unidad móvil que se traslada a la Comunidad Autónoma para llegar a las zonas de difícil acceso con el fin de acercar el servicio a la población, promoviendo la detección precoz, acción que ayuda a reducir la mortalidad del cáncer de mama.
Además, el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama dispone de cinco equipos digitales de radiodiagnóstico para mamografías, equipos que están ubicados en las unidades situadas en Juan XXIII-Gran Canaria, Ofra-Santa Cruz de Tenerife, La Laguna-San Benito y Unidad Móvil.
CASOS DE CÁNCER DE MAMA
En cuanto a los datos que recoge el Registro Poblacional del Cáncer en Canarias sobre la incidencia del cáncer de mama en las islas, indica que existe una tasa bruta de incidencia del cáncer de mama de 85,3 casos por cada 100.000 mujeres.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer aunque su pronóstico depende principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que realizar un diagnóstico precoz "es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación".
En este sentido, numerosos estudios confirman la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a detección precoz en aproximadamente un 30 por ciento frente a las no estudiadas.