El proyecto 'Mbekk Mi' viajará a Senegal para escuchar a los inmigrantes y promover medidas eficaces para el desarrollo

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, presentó este miércoles el proyecto 'Mbekk Mi', una iniciativa que buscará en dos fases "sensibilizar" y "escuchar" a la comunidad senegalesa para promover mejoras "eficaces y reales" que coadyuven al desarrollo del país africano y así evitar la emigración clandestina por el mar.

La denominación del proyecto viene del nombre con el que los senegaleses conocen el fenómeno inmigratorio irregular por mar, que según Casas, podría traducirse por "a cabezazos" o "a golpes". "Senegal es uno de los países más afectados por este fenómeno y de los 30.000 inmigrantes que llegaron a Canarias en 2006, 16.000 procedían de ese país. Actualmente la cifra es del 20 por ciento de los llegados. Además, en cuanto a los menores, de los 1.500 que hay en el archipiélago, el 60 por ciento son subsaharianos y de estos, la mitad son senegaleses", detalló Casas.

"Éste es un hecho con el que vivimos. La inmigración ordenada es positiva, mientras que la irregular desequilibra las sociedades de los países de origen, tránsito y destino", explicó la comisionada que abogó por el "diálogo" entre los países para trabajar con "transparencia y responsabilidad". "Se trata de buscar alternativas que promuevan el desarrollo para acabar con las circunstancias que hacen que salgan de sus países", añadió.

Entre los objetivos del proyecto, que tendrá dos fases, Casas destacó la "generación de capacidad de desarrollo allí". Aquí subrayó que la iniciativa se llevará a cabo en Thiaroyo Sur Mer, una localidad de la zona metropolitana de Dakar que cuenta con unos 36.000 habitantes y de las que unas 200 han desaparecido o muerto intentando alcanzar las costas europeas.

La primera fase de 'Mbekk Mi' consistirá en la "sensibilización y concienciación" de los habitantes acerca de los riesgos de la inmigración irregular por vía marítima. Para ello se organizará una muestra que recogerá dos visiones. Así habrá fotografías con la óptica "desde Canarias" cedidas por el sindicato de Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) y también se recogerá la visión de dos periodistas senegaleses a través de fotos y textos.

En este punto, la portavoz del UPCC, la periodista Estela Crespo, recordó que las fotos que se verán en Senegal fueron fruto de una exposición que quería contar "lo que está pasando". "Nadie que ve la exposición no puede dejar de sentir el drama de la inmigración", explicó Crespo que señaló que "todas las imágenes realizadas por fotógrafos de varias islas tienen igual efecto, el efecto innegable de la realidad vista desde esta orilla". "El objetivo es sensibilizar", concluyó.

IRRESPONSABLE O GENEROSO

De igual forma, la segunda fase del proyecto buscará "conocer" lo que buscan, necesitan y escuchar posibles alternativas viables para que se deje de emigrar. Para ello se contará con la colaboración de varias ONG senegalesas y canarias afincadas en el país africano. "Intuimos, pero necesitamos que nos lo cuenten ellos", justificó Casas, que calificó la propuesta como "muy ambiciosa". Aquí hizo hincapié en que si bien para los europeos que una madre anime a sus hijos a marcharse puede parecer algo "irresponsable", para ellos es un acto de "generosidad".

Por último, el también periodista Juan Manuel Pardellas anunció que presentará en Senegal su libro 'Héroes de Ébano'. Será una nueva versión traducida al francés y al wolof --principal lengua de Senegal--. Pardellas indicó que la iniciativa surgió hace unos dos años en un pequeño poblado a unos 300 kilómetros de Dakar cuando unas costureras que les pedían conocer la realidad sobre el fenómeno inmigratorio.

Pardellas afirmó que entre los objetivos que persigue está el "romper pacto de silencio" que existe entre los inmigrantes que llegan a Europa que no cuentan las penurias por las que pasan. "Se trata de un segundo naufragio en tierra cuando se dan cuenta de que la realidad no se parece a lo que soñaban", prosiguió el periodista que puntualizó que en esta nueva versión se han suprimido los nombres propios y las fotografías para evitar amenazas a las familias de quienes exponen sus experiencias.