SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz en materia de vivienda del Partido Socialista Canario (PSC), María Eulalia Guerra, calificó la ayuda anunciada por el Gobierno regional para los ciudadanos con dificultades en el pago de las hipotecas por las subidas de interés como un "disparate irresponsable en clave electoralista" formulado de forma "arbitraria y caprichosa". Guerra se mostró sorprendida de que la Administración proponga a los deudores hipotecarios cambiar durante dos años, el tiempo que durará la medida, de un tipo de interés variable al fijo. "Lo que ofreció el presidente canario, Paulino Rivero, fue un complemento de pago; no un cambio en las condiciones de las hipotecas".
La diputada socialista aclaró que su partido respalda la creación de una ayuda para los canarios con problemas en el pago de las hipotecas pero criticó que el Gobierno ya la haya anunciado "a pesar de la falta de cálculos, valoraciones y estudios" que avalen su viabilidad económica. "Criticamos duramente que el Ejecutivo la ofrezca sin conocer cuánto constará y a cuánta gente beneficiará". Por ese motivo, la dirigente del PSC advierte de que la iniciativa "puede resultar inviable en términos económicos".
Guerra también protestó el "mayor" coste que supondrá a quienes decidan solicitarla. "Al pasar de un interés variable al fijo, el pago del crédito se vuelve mucho más costoso". Así, "si alguien consigue la ayuda se colocará en una situación económica aún más complicada que antes, a menos que tenga holgura financiera pero para quien cuente con solvencia, la medida resultará innecesaria porque le incrementará el monto de las mensualidades".
Otro aspecto que criticó Guerra "con la información que ha dado el Gobierno hasta ahora y a la espera de contar con más datos oficiales", es que está dirigida a deudores hipotecarios con viviendas valoradas hasta en 250.000 euros. "No se trata de un nivel de población medio bajo, sino medio alto, que no es el que más necesita esta ayuda".
Los planteamientos del PSC fueron rechazados por el portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, que desmintió el carácter "electoralista" de la iniciativa. "Rivero la anunció en su campaña electoral y ahora cumple lo prometido". Además, "la propuesta fue muy criticada, lo que significa que también fue muy comentada y conocida".
Según Barragán, "está más que justificado" que el Gobierno la ponga en marcha en este momento y "si la Consejería de Economía y Hacienda regional la ha anunciado, no hay por qué desconfiar sobre la ficha financiera que la acompañará". El nacionalista apuntó que el régimen de las ayudas "se conocerá en detalle durante el mes de noviembre".