El PSC 'echa un pulso' a CC y el PP al proponer por sorpresa la rebaja de los topes electorales

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 18:24

LAS PLAMAS DE GRAN CANARIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSC 'echó un pulso' hoy miércoles a CC y el PP al proponer por sorpresa la rebaja de los vigentes topes de acceso al Parlamento del 6 por ciento regional y el 30 por ciento insular. El portavoz socialista en la materia, Julio Cruz, anunció que enmendará el proyecto de reforma del Gobierno de la ley de Elecciones al Parlamento para restablecer el tope del 15 por ciento insular y el 3 por ciento regional. El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, dejó entrever que la iniciativa socialista puede truncarse al estar pendiente, en Madrid, la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía.

La iniciativa de la oposición fue anunciada, en el pleno extraordinario, en el debate de primera lectura del proyecto de ley con el que se pretende ampliar el plazo para el escrutinio de los votos de los emigrantes, de tal forma que el recuento comience el octavo día después de la jornada electoral y se prolongue hasta el decimoprimero. Actualmente se hace entre el tercero y el sexto día.

La reforma del sistema electoral fue uno de los asuntos más espinosos de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, pendiente de su aprobación en el Congreso de los Diputados. Los grupos de la Cámara admitieron la rebaja de los topes de acceso al Parlamento aunque sus diferencias se hicieron insalvables a la hora de regular una nueva circunscripción regional.

En este tema, CC se enfrentó a socialistas y populares logrando finalmente que, la reforma del Estatuto, contemple en el futuro la posibilidad de regular una lista regional por ley.

Julio Cruz sorprendió hoy a los miembros del Gobierno, y a los grupos parlamentarios, al comenzar a fijar su posición sobre el proyecto de ley afirmando que el sistema electoral es "uno de los instrumentos más importantes y delicados" de la democracia.

Sin llegar a recordar que para tramitar la rebaja de los topes de acceso es necesario el apoyo reforzado de dos tercios de los diputados (40 diputados), el portavoz del PSC declaró que un sistema electoral que "se precie, en democracia, necesita un amplio consenso".

Para aprobar la enmienda de Cruz, los 17 escaños del PSC necesitan del concurso de alguno de los 20 escaños de CC, de los tres de Nueva Canarias (NC), los dos de Asamblea Por Lanzarote (APL), los 16 del PP e Isaac Castellano del PIL.

Contenido patrocinado