Actualizado 30/06/2007 21:56 CET

El PSC se mantiene a la espera de que CC y PP definan la estructura de gobierno del Cabildo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jun. (EP/IP)

El portavoz del grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha explicado que su grupo está definiendo el reparto de las tareas de oposición pero que, en estos momentos, corresponde a Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) tomar la iniciativa y trazar el organigrama de la Corporación. "En tanto ellos no definan nítidamente cómo va a estructurarse el Cabildo, los socialistas tampoco podremos organizarnos del todo", manifestó el portavoz.

Valbuena señaló, a la pérdida de la mayoría absoluta, como causa de la lentitud con que avanza este nuevo diseño del Cabildo, "puesto que ahora Ricardo Melchior (presidente) tiene que sentarse a negociar, una situación nueva para él que le hace redefinir su concepto de diálogo". Recordó que "nuestro grupo sólo tiene conocimiento de cómo se está estructurando la Corporación a través de los medios de comunicación".

Lo que anunció el portavoz fue que, en el trabajo diario, "contaremos con la colaboración de personas que sin desempeñar el cargo de consejero insular, tendrán un papel importante a la hora de definir líneas políticas en determinadas materias, tal como le sucede al equipo de gobierno con los directores insulares".

Valbuena también perfiló las principales líneas de la oposición socialista en consonancia con lo que ya adelantó que el presidente del grupo, Santiago Pérez, en su discurso de toma de posesión. Pérez aseguró que "ejerceremos una función esencial en la democracia, la que distingue a este sistema político de cualquier otro, que consiste en el control del ejercicio del poder, en la defensa de nuestras propias propuestas y en la disposición a alcanzar acuerdos en pro de los intereses públicos de Tenerife".

También señaló que el binomio Turismo - Medio Ambiente será un eje fundamental, dado que "la Isla es la principal materia prima de sí misma, de su gran motor económico: avanzar en la diversificación y en la calidad de nuestra oferta, o rehabilitar las zonas turísticas en declive, son objetivos muy principales pero insuficientes si se deterioran los grandes atractivos naturales y paisajísticos".

Desde el PSOE, aseguró el portavoz "estaremos atentos y vigilantes para que el crecimiento y el desarrollo económicos se hagan partiendo del respeto a la riqueza ecológica y medioambiental de Tenerife".

En consonancia con las acciones de gobierno del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, Valbuena afirmó que "también pondremos el acento en procurar que Tenerife esté a la vanguardia en el desarrollo de las leyes de Igualdad y de Dependencia, para ofrecer un mejor trato a las personas y garantizar el bienestar social en condiciones de equidad para todos".

Otros aspectos destacables son, a juicio del portavoz, "promover la colaboración y no la competencia con los Ayuntamientos, velar por la independencia de los funcionarios de la Corporación y formular propuestas para una vida cultural mejor y más independiente".

También se refirió a las palabras de Santiago Pérez en su discurso de toma de posesión, al expresar que "el Grupo Socialista trabajará con lealtad a la institución y a los 110.000 tinerfeños que nos confiaron su voto, procurando el consenso en los grandes temas pero con la voz firme a la hora de denunciar los desmanes y las malas prácticas del gobierno insular cuando se produzcan".