Los psicólogos exigen al Gobierno de Canarias más controles que eviten el intrusismo profesional

Reunión con el director del SCS
CEDIDA
Publicado 19/10/2018 11:08:52CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Colegios de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas han mostrado su preocupación por la proliferación de centros no especializados en Psicología que ejercen una función sanitaria sin contar con las acreditaciones necesarias para ello.

Así lo han manifestado la decana en funciones del COP Tenerife, Carmen Linares, y la letrada del COP Las Palmas, Cristina Vasallo, durante un encuentro que mantuvieron el pasado martes con el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Jesús Domínguez Trujillo.

Ambas solicitaron al responsable del SCS intensificar los controles por parte de la Administración para detectar centros no reconocidos por la sanidad canaria y que perjudican no sólo a los profesionales, sino a los pacientes que son en muchas ocasiones mal diagnosticados.

Asimismo, expresaron la necesidad de dar respuesta a las denuncias que ponen al descubierto estos centros no especializados que desarrollan terapias que pertenecen al ámbito de la psicología sin la titulación legal requerida.

Además, Linares y Vasallo pidieron al director del SCS que no olvide que hay centros que desarrollan otras prácticas que ni siquiera se pueden considerar terapias, por no tener el reconocimiento oficial ni base científica alguna, y que pueden poner en riesgo la salud de muchas personas.

Por ello, pidieron que el SCS ejerza un mayor control de las titulaciones y la habilitación de los centros que realizan determinadas terapias no especializadas o no reconocidas. Por su parte, los dos colegios se comprometieron a seguir trabajando en la determinación de los actos propios de la profesión de la Psicología para identificar el intrusismo profesional ante el organismo competente sancionador.