SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Jun. (EUROPA PRESS) - El portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, ha denunciado este lunes "el ocultismo y la falta de transparencia del grupo de gobierno de CC, así como los obstáculos que ponen para poder llevar a cabo la labor de fiscalización de su gestión, circunstancias que han quedado patentes al no habernos facilitado, a pesar de haberlo pedido hace nueve meses, el estado de las cajas fijas del Ayuntamiento y de los organismos autónomos".
Las cajas fijas son las cantidades que tiene asignada cada concejalía, de las que disponen libremente los concejales y que luego tienen que justificarse. "Las cajas fijas son para atender pagos que se producen de forma inmediata", explicó en un comunicado Matos, quien añadió que la intención del grupo socialista "es saber cómo se han gestionado estas cajas fijas en los años 2007 y 2008, sin embargo CC no quiere que nadie lo sepa ni que nadie se entere de qué se ha hecho con ellas".
A la primera petición en noviembre de 2008 se sumó otro escrito al alcalde en abril del año en curso "pero estamos a finales de junio y todavía no hemos conseguido que CC nos dé la relación de los gastos", dijo. El rodillo no sólo se impone con la forma de votar en los plenos, sino también impidiéndonos acceder a los concejales que estamos en la oposición a los documentos oficiales y a la posibilidad de fiscalizar los gastos que realiza el grupo de gobierno".
El portavoz socialista recordó que en estos meses CC "ha desplegado un conjunto de actuaciones con una misma finalidad: impedir que los ciudadanos sepan en qué se gastan el dinero, cómo se lo gastan y a quién se lo dan, cuando hemos dejado pasar el tiempo razonable para que los datos se nos entregaran". "La pregunta que surge es natural, ¿qué tiene que esconder CC en las cajas fijas del Ayuntamiento y de los organismos autónomos para justificar el no entregarnos la documentación de esos datos durante todo este tiempo?", dejó en el aire.
Matos destacó que ya se han producido ocultamientos de datos referidos a gasolina, ferretería y otras materias, "lo que nos ha obligado a acudir a los juzgados para que sea la justicia quien ponga a nuestra disposición los documentos, porque tenemos derecho a acceder a ellos". "En esta ocasión no querríamos que ocurriera lo mismo y por eso vamos a pedir a CC que cambie de actitud, que la transparencia se convierta en una forma de actuar y que estos datos se pongan a nuestra disposición en el plazo de una semana, porque si no fuera así nos veríamos en la obligación de interponer un nuevo procedimiento judicial, algo que no deseamos y que no creemos positivo para el sistema democrático", añadió.