Publicado 28/01/2022 14:42

El PSOE de Canarias defiende la actualización de las pensiones, que beneficiará a más de 400.000 isleños

El PSOE de Canarias defiende la actualización de las pensiones, que beneficiará a más de 400.000 isleños
El PSOE de Canarias defiende la actualización de las pensiones, que beneficiará a más de 400.000 isleños - CEDIDO POR PSOE DE CANARIAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Canarias ha defendido este viernes la actualización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y ha destacado su "gran incidencia" en el archipiélago, puesto que la iniciativa beneficiará a más de 400.000 isleños.

Durante rueda de prensa conjunta de los diputados por Las Palmas Ariagona González y Luc André Diouf; la representante del PSOE en el Congreso por Santa Cruz de Tenerife y coordinadora de los diputados canarios, Tamara Raya, y la senadora por Tenerife Olivia Delgado, los socialistas insistieron el partido sigue cumpliendo su compromiso de "dignificar la vida de las personas, sobre todo de las más vulnerables, con una inversión de 6.500 millones de euros".

"En Canarias, en el caso de las pensiones contributivas, esta mejora llegará a 344.319 personas; a más de 42.000 que se benefician de las no contributivas, y a 19.000 familias que perciben el Ingreso Mínimo Vital, que también se revaloriza un 3%", ha explicado Olivia Delgado.

Aquí, agregó que con esta propuesta queremos revertir los recortes del PP, que bajo su mandato, en el año 2017, hicieron que los pensionistas percibieran 637 euros al mes.

"Ahora --continuó-- con este gobierno socialista, estas personas cobrarán 74 euros más mensualmente, lo que hace un total de 1.084 euros más al año, permitiendo una recuperación justa, que protege a los trabajadores y trabajadoras y a los pensionistas y colectivos más vulnerables".

Mientras, la diputada Ariagona González ha apuntado que, a partir de este año, ningún pensionista tendrá que preocuparse por cuánto sube su pensión, ya que lo hará anualmente teniendo en cuenta el IPC del año anterior.

"El PSOE cumple con sus compromisos, en este caso concreto, en tres ámbitos: en el político, en el europeo y en el social. En el ámbito político, cumplimos con las recomendaciones del Pacto de Toledo, que se aprobaron en el Congreso de los Diputados el año pasado. En el ámbito europeo, cumplimos con el componente treinta del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, en el ámbito social, cumplimos con los compromisos alcanzados con los agentes sociales en julio del 2021. Ahora aprobamos una ley para que las pensiones suban anualmente con el IPC y un 3% las pensiones no contributivas", ha recordado.

Por su parte, la diputada Tamara Raya ha insistido en que el conjunto de medidas presentadas por el Gobierno de España, que incluye también la reforma laboral, "fortalece y garantiza, no solo el sistema actual de pensiones, sino el futuro del sistema de pensiones".

"La reforma laboral --matizó-- viene a intentar corregir la precariedad y la temporalidad, creando trabajos más estables, con salarios más dignos. De ahí la importancia, también, de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que contribuirá con una cotización mayor al sostenimiento de las pensiones".

Finalmente, Luc André Diouf ha concluido que esta iniciativa de los socialistas recupera el consenso, derogando la reforma del Partido Popular de 2013, que se había impuesto unilateralmente.

"Frente al neoliberalismo de los recortes en las pensiones, la socialdemocracia apuesta por el Estado del Bienestar, porque gobernamos para dar certidumbre a los españoles y españolas, y apostamos por su futuro", concluyó.

Más información