El PSOE censura que el Gobierno de Canarias no haya asumido ninguna operación de cambio de sexo en las Islas

Los socialistas exigen que Santa Cruz "aparte" al concejal que celebra matrimonios al negarse a unir a personas del mismo sexo

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 19:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional y portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gloria Rivero, ha censurado este viernes que el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Salud (SCS), aún no haya asumido las intervenciones de cambio de sexo en las Islas como se recoge en la Ley de Identidad de Género.

Rivero adelantó, durante una rueda de prensa, que el grupo parlamentario autonómico tomará en breve alguna iniciativa para acabar con esta situación, al tiempo que solicitó que el edil encargado de oficiar matrimonios en la capital tinerfeña, Antonio Bello (CC), sea "apartado" de estas funciones al admitir públicamente que por razones "morales" no casa a personas del mismo sexo.

"Esta moralidad sólo puede entenderse desde el desprecio a los demás y la homofobia", aseguró Rivero y aclaró que en el Ayuntamiento de Santa Cruz quienes casan a los homosexuales son los concejales del PSOE, en la oposición.

La socialista planteó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha llevado a cabo "muchísimos avances" para acabar con el "oscurantismo" de este colectivo y avanzó que en breve se tramitará una Ley Integral de igualdad de trato y contra la discriminación, la homofobia, la transfobia, el machismo y la xenofobia.

POLÍTICA DE FUEGOS ARTIFICIALES.

Además, Rivero acusó a la concejal de Asuntos Sociales, Ángela Mena (CC), de llevar a cabo una política de "fuegos artificiales" en la que lo único que busca es la "foto" con los distintos colectivos LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). En este punto fue secundada por el concejal, también del PSOE, Florentino Plasencia que criticó "la falta de comunicación" de la nacionalista con el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento.

Plasencia criticó que Mena no haya destinado ficha presupuestaria para poner en práctica "campañas educativas para promover la aceptación tanto personal como ajena de la realidad gay, lésbica y transexual orientada a la eliminación de los tópicos y falsas ideas sobre la identidad sexual", como acordó el pleno de la corporación recientemente.

Además, el diputada socialista recordó que en una moción impulsada por el PSOE también se había pedido que se cambiase el nombre de las 171 calles que llevan el nombre de algún "golpista" de la Guerra Civil por el de algún líder del movimiento LGTB, hecho que no se ha producido.

A pesar de las críticas, los socialistas anunciaron que estarán presentes este sábado en un acto institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz en el que participarán el alcalde, Miguel Zerolo, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y en el que se dará lectura de un manifiesto a cargo de la actriz tinerfeña Carla Antonelli e izado de la bandera del orgullo LGTB. Será la primera vez que esto ocurra en un municipio de Canarias.

Contenido patrocinado