El PSOE denuncia la incapacidad de CC para sacar adelante planes territoriales en su primer año en el Cabildo tinerfeño

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 14:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Guerrero, ha denunciado en un comunicado la total incapacidad de Coalición Canaria en el Cabildo para culminar la aprobación de un sólo plan territorial de ordenación del casi centenar que tienen pendientes.

"De los planes pendientes cuya elaboración corresponde al Cabildo, ninguno ha culminado el proceso de aprobación provisional en lo que va de mandato. Si no se culmina este trámite, el Gobierno de Canarias no puede proceder a su revisión y aprobación definitiva", puntualizó

El consejero socialista señaló que la lentitud en la tramitación de los planes territoriales de ordenación impide concretar inversiones en Tenerife, tanto públicas como privadas.

"En el caso del Gobierno de España se están tomando importantes medidas en lo poco que les compete en estos asuntos, y que es la agilización de las declaraciones de impacto ambiental. Así, se ha duplicado en poco tiempo la plantilla de técnicos responsables de estos trámites, mejorando también procedimientos y normativas, con lo cual se ha reducido considerablemente el tiempo de tramitación. El Gobierno de España entiende que una importante medida contra la desaceleración económica es la potenciación de la obra pública, la cual no puede quedar frenada por lentas tramitaciones administrativas", precisó Guerrero en la nota.

En contraposición con lo anterior, Ricardo Guerrero señaló el caso del Cabildo Insular de Tenerife, donde ocurre todo lo contrario diciendo que "aquí no sólo no son capaces de sacar adelante planes territoriales de ordenación, sino que ni siquiera ponen en funcionamiento una Gerencia Insular del Territorio incluida en el programa electoral de CC en 2003 y anunciada en noviembre de 2005 para entrar en funcionamiento en tres meses".

El socialista anunció que en el mes de septiembre el partido presentará una serie de iniciativas al respecto "para ver si conseguimos comprometer algo a CC y PP para que mejore la situación".

El consejero socialista señaló que Coalición Canaria y Partido Popular ocultan sus responsabilidades y su incapacidad política ante esta coyuntura económica echando siempre la culpa de todo a los de fuera, como si nada dependiera de ellos.

"El grado de autonomía que ha logrado la comunidad canaria y los propios cabildos insulares los convierte en responsables en todos los ámbitos en la mejora del bienestar de los ciudadanos, también en el plano económico. Las competencias las tienen y, en el caso de la planificación del territorio, como en tantos otros aspectos, demuestran que no están a la altura de las responsabilidades que tienen encomendadas", concluyó Guerrero.