Actualizado 01/07/2007 22:30 CET

El PSOE elimina el diferencial fiscal con España y la UE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las enmiendas del PSOE, según Ruano, implican la "confirmación de las amenazas" del dirigente de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, sobre "ajustes de fondo", advertidos durante la pasada campaña electoral.

Los planteamientos del PSOE en el Congreso, para el consejero saliente, son "cicateros, mucho más restringidos y absolutamente desnaturalizadores de las singularidades canarias". En su opinión, se acredita "una vez más" que los socialistas canarios "no pintan nada" en la estructura federal de su partido, que "no han sido capaces de mantener un mínimo de identidad".

Barragán y Ruano declararon que ahora entendían por qué se les "ocultó ni fueron claros" respecto del contenido de sus enmiendas. En primer lugar denunciaron la eliminación de la definición territorial de Canarias e "íntegra y radicalmente" el contenido de la Lotraca. No hay ninguna competencia estatal integrada en el cuerpo del Estatuto, según Ruano, salvo la relativa al comercio exterior.

"Se cargan" el diferencial fiscal con España y Europa y dejan el informe del Parlamento, a las modificaciones del REF, "sin contenido" al decir sólo que las Cortes Generales lo tendrán en cuenta, en su deliberación. "Suprimen" la obligación del Estado para financiar las obras de interés general, lo que deja "sin garantías" a los convenios de carreteras y obras hidráulicas, logrado hace una década.

También "desaparece" la referencia al mantenimiento de la inversión media estatal al incluir que dicha financiación se ajustará en orden a la solidaridad con el resto de las autonomías. El consejero reconoció estar "muy sorprendido" con esta enmienda ya que "sólo lo han hecho aquí" cuando en Cataluña reconocieron esta previsión de gasto.

Barragán aseguró que se confirmaron los "peores temores" con respecto al PSOE porque pretenden "laminar" la propuesta del Parlamento de Canarias. El secretario de Organización declaró que, con las enmiendas socialistas, no se hubiera podido mejorar ni tan siquiera el primer Estatuto de 1982. En la definición del Archipiélago, especificó, "vuelven" a lo recogido hace 25 años.

Pero además, en relación a las futuras modificaciones estatutarias, que se reconoce que sean pactadas entre una delegación de los parlamentos autonómico y del Congreso, un derecho que han ido adquiriendo distintas autonomías, "también se lo cargan". Barragán criticó que el PSOE contemple esta potestad para Cataluña y Andalucía mientras que, para los canarios, "lo que pretenden es que esas decisiones las tomen" en el Congreso. "Nos quitan hasta ese mínimo derecho", según el secretario de Organización.

José Miguel Ruano hizo un llamamiento al PSOE "a converger" con los planteamientos de CC y el PP al entender que se dan las condiciones para "dar un impulso" a la propuesta en el "poco tiempo que queda" para que finalice la VIII legislatura, en las Cortes Generales.

Para CC es muy importante que entre en vigor el texto antes de que se disuelvan las Cortes porque, además de todas las materias destacadas por Ruano y Barragán, el presidente de Canarias, el próximo será Paulino Rivero si no cambian a última hora las negociaciones con el PP, tendrá la potestad para disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    Se cumplen 35 años de la primera y única visita al planeta Urano