PSOE Y NC pactan 70 millones más para las Islas en los Presupuestos Generales

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 21:01


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y Nueva Canarias han alcanzado un acuerdo político para dotar de más fondos presupuestarios al Archipiélago sobre todo en planes de empleo y transporte, dijo hoy en conferencia de prensa el diputado regional del PSOE y portavoz económico, Blas Trujillo. El voto de la formación que preside Román Rodríguez, pese a formar parte del grupo mixto, es determinante en la aprobación de los últimos presupuestos de esta legislatura.

El PSOE y Nueva Canarias han pactado presentar enmiendas conjuntas a los Presupuestos Generales del Estado de 2008 que supondrán un incremento de más de 70 millones en la inversión estatal en Canarias, informaron hoy los diputados regionales del PSC, Blas Trujillo y Erasmo Armas.

Así, la principal partida de 40 millones para infraestructuras educativas del antiguo Plan de Empleo de Canarias (PIEC) se presentará y firmará de forma conjunta y será incluida de forma inmediata en las distintas fases de la tramitación del proyecto de ley.

Trujillo explicó que esa nueva inversión se mencionará en el articulado, ya que al carecer Canarias en estos momentos de un plan de empleo no puede recogerse en el anexo de inversión correspondiente. Es decir, que para que esta inversión sea efectiva, lo cual reconoce la enmienda, las administraciones central y canaria deberán firmar previamente un nuevo convenio de esas características.

En cualquier caso, la posibilidad de que Canarias vuelva a tener en 2008 unas ayudas estatales para infraestructuras educativas complementarias a los 42 millones para el fomento del empleo, incluidas en el proyecto, dependerá de la capacidad de ambos ejecutivos para negociar y firmar un nuevo convenio.

PSOE y NC también han pactado aprobar 10 millones para la renovación de la flota y mejora de la calidad del transporte terrestre en Gran Canaria, contrapartida a la ayuda en esa cantidad que se contempla para el tren ligero de Tenerife, así como cinco millones para diferentes infraestructuras culturales y actuaciones de rehabilitación de la planta hotelera canaria - Museo de la Seda, Auditorio de Pájara, bibliotecas de Puerto de la Cruz y Candelaria, Poblado Aborigen de Gran Canaria, Hospital San Martín, Catedral de Las Palmas y Teatro Pérez Galdós, entre otros.