19 de febrero de 2020
 

El PSOE prevé 1.500.000 nuevas viviendas protegidas en 10 años

Actualizado 14/02/2008 21:01:03 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llevará en su programa electoral la construcción de un millón y medio de viviendas protegidas en un plazo de diez años. Así, gracias al nuevo Plan Estatal de Vivienda se impulsará la promoción de 1.500.000 nuevos inmuebles. Según la vocal de la Comisión de Fomento y Vivienda por el PSOE y candidata a diputada Gloria Rivero, los socialistas pretenden "elaborar un proyecto en colaboración con las administraciones y los agentes del sector, en un nuevo Plan Estatal de Vivienda que impulsará la promoción de 1.500.000 nuevas viviendas protegidas en los próximos 10 años". De éstas, "900.000 se destinarán a compra y 600.000 al alquiler", según explicó la diputada.

En relación a Canarias, aunque la candidata no quiso lanzarse a aventurar previsiones, sí que dijo que, "hay que tener en cuenta de que en el anterior plan teníamos establecidas 22.954 viviendas, cifra que de la que no se llegó a alcanzar sino el 80 por ciento". Ese dato es utilizado por Rivero para prever que "habría que cubrir las más de 5.000 que se quedaron sin hacer más las que surgieran, que podrían ser otras 22.000, aunque quien marca los objetivos es la Comunidad Autónoma".

Gloria Rivero aseguró que tanto el PSOE como el gobierno de Rodríguez Zapatero han traído un cambio de rumbo a las políticas de Vivienda en España. La candidata criticó la política del Partido Popular (PP) en vivienda, basándose en datos como que "las deducciones del 10,5 por ciento para el alquiler en la declaración de la renta, fue eliminado por el PP". "Me sorprende cuando oigo al señor Matos, cuando dice que ellos van a promover mejores viviendas, menos fiscalidad", comentó.

La diputada se dedicó a enumerar algunas de las propuestas del PSOE en materia de vivienda, además de ensalzar la política que han realizado los últimos años. En ese sentido, aseguró que "las ayudas al alquiler, sin contar con la renta de emancipación, se han aumentado un 400 por ciento".

En cuanto a las acciones que incluirán en el programa, Rivero dijo que "en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, elaboraremos un plan renove de viviendas, para modernizar el parque existente". "En Santa Cruz de Tenerife se podrían incluir la remodelación de la Cuesta de Piedra, la barriada de San Antonio, el Barranco de Santos, el Barrio de La Candelaria...", explicó. Además, añadió que "en muchos de estos casos se deberá realizar la instalación de ascensores, para que muchas personas puedan tener un mejor acceso a sus viviendas".

SUELO DE DEFENSA

Rivero siguió defendiendo la posibilidad de que el Ministerio de Defensa ceda suelo público para la construcción de viviendas protegidas. Además, siguió insistiendo en la posibilidad de que sea el que corresponde al acuartelamiento de Hoya Fría (que actualmente está sumido en un litigio judicial, el que finalmente se ceda. "El Gobierno de Zapatero ha posibilitado que se disponga de más suelo público para vivienda ya que a través de los convenios con el Ministerio de Defensa, concretamente en Canarias, se ha puesto parte del que tenía este Ministerio para poder destinarlo, en Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, se está trabajando en Hoya Fría", explicó Rivero.

Otros posibles terrenos que Defensa podría ceder son los que ocupa el acuartelamiento de la Guardia Civil en La Laguna o el Cuartel de Almeida, en Santa Cruz de Tenerife. "Queremos hacer un convenio que incluyera el cuartel de Almeida para que se haga un centro de acogida para menores y juventud", anunció Rivero.