Puertos de Tenerife vende 'saldos' tras caer un 30% el tráfico de mercancías de consumo hasta marzo

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 18:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife propone medidas que atraigan a nuevas navieras internacionales para que hagan trasbordos de mercancías, entre las que destacó la de los estibadores que rebajarán hasta en un 50% su sueldo en las cargas y descargas, pero que se espera que todos los agentes hagan sus propuestas. La iniciativa surge tras conocerse los resultados del primer trimestre del año en el que las mercancías de consumo cayeron un 30%.

El presidente de puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, convocó para hoy el Consejo de Navegación y Puerto de Santa Cruz de Tenerife para presentar los datos del primer trimestre en los que "si bien hay sectores que no han perdido como es el caso de los graneles y clinker", se registraron pérdidas en materia de consumo en muchos otros ámbitos.

Esto ha hecho que "se piense en la posibilidad de atraer tráfico de trasbordo que aunque no es la panacea, pues es mejor captar tráfico puro, este es un embrión para promocionar el puerto de Tenerife internacionalmente". Para ello, todos los sectores implicados en este consejo presentarán una serie de medidas que ayuden a "promocionar" este espacio como un destino en el que dejar mercancías, aunque luego tengan que llegar a otro destino.

Los primeros en apoyar esta iniciativa han sido los estibadores, según apuntó Rodríguez Zaragoza, que señaló que "van a dejar de cobrar un 50% de su sueldo en las tareas de carga y descarga". Además, según avanzó el presidente de puertos, el próximo 9 de junio habrá una nueva mesa en la que todas las partes se sentarán para presentar sus 'ofertas' para vender el puerto de Tenerife en campañas promocionales de mercancías a compañías y encuentros internacionales.

Indicó, además, que el puerto de Tenerife "se encuentra en el momento adecuado para sacar adelante la iniciativa ya que en cuatro o cinco meses se podrá ver la ampliación del dique del Este" y permitir que más de 150.000 contenedores nuevos entren en la isla. A juicio de Rodríguez Zaragoza "hay que comenzar a moverse para contar con los primeros contratos y cerrara compromisos con las navieras".

Entendió que esta iniciativa de abaratar costes y tasas dentro de la zona portuaria son una medida a tener en cuenta, si se ve además la situación "económica internacional" a la que también achacó el descenso en la entrada de mercancías. Insistió que si bien este no es el mejor tipo de tráfico portuario, "tiene buenos efectos colaterales para todos". Ejemplificó así, por ejemplo, la entrada de carnes desde América del Sur en donde puede parar en este puerto para luego proseguir a otros destinos "abaratando carnes, evitando almacenamientos prolongados, entre otros".

Rodríguez Zaragoza se mostró "cauteloso en cuanto al futuro", pero optimista, señaló que "estamos a tiempo y se pueden tomar medidas". En el encuentro, estuvieron representantes de todos los ámbitos comerciales y laborales del puerto de Tenerife.

Contenido patrocinado