Rajoy promete financiar al cien por cien los trenes en Tenerife

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 17:32


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia del Gobierno del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, prometió hoy en Santa Cruz de Tenerife financiar al cien por cien los trenes de la Isla. "Tenerife estará en los planes ferroviarios, como el resto de comunidades y no pagaremos el uno o el cinco por ciento, pagaremos la totalidad del proyecto", anunció el mandatario si gana las elecciones. En un mitin realizado en la capital tinerfeña, el presidente popular estuvo acompañado por el presidente regional del PP, José Manuel Soria, la presidenta insular, Cristina Tavío, y todos los candidatos al Congreso y Senado.

Rajoy aseguró que la primera persona que recibirá en el Palacio de La Moncloa al presidente autonómico, Paulino Rivero, al que Zapatero no ha querido recibir en los ocho meses en los que lleva en el cargo. El candidato a presidente ironizó con que "ése en el que estáis pensando, no me refiero a nadie, es un poquito rencoroso". Rajoy dijo que "por eso no ha recibido al presidente de Canarias, y como él no lo ha hecho, será al primero que reciba cuando yo llegue al Gobierno".

Tras la introducción que le realizó la presidenta insular del PP, Rajoy inició el mitin condenando los cuatro asesinatos de mujeres de ayer. "Quiero condenar estos hechos, quiero transmitir mi solidaridad hacia sus familias". "Se necesitan juzgados, policías y medidas preventivas, seré implacable y absolutamente contundente", anunció el candidato.

Mariano Rajoy, entre gritos que le aclamaban, se definió como "gallego, pero también soy canario, porque llevo muchos años viniendo a las islas, con mi familia". El candidato quiso reafirmar su compromiso con las Islas. "Hicimos planes de costas, de infraestructuras, de empleo, lo volveremos a hacer y me ocuparé de cuestiones como la sanidad, como la inmigración...", recordó.

TENSIÓN

Rajoy repitió varias de las cuestiones que ha venido comentando durante la campaña, como las declaraciones que José Luis Rodríguez Zapatero realizó a Iñaki Gabilondo, tras la entrevista emitida en el canal de televisión Cuatro. "Esto hay que oírlo muy bajito, porque allí habló muy bajito, para que nadie le oyera, pero lo oímos, dijo que quería tensión, crispación, pero nosotros no, queremos concordia y un proyecto para España", explicó. Según Rajoy, el actual presidente del Gobierno "crea problemas donde no los hay se mete en líos innecesarios, pone cara de seminarista y echa la culpa al PP".

La situación económica de España, según Rajoy, "es especialmente importante en Canarias, ya que hay problemas como los costos del transporte, que vamos a atender". "Como los socialistas no hicieron nada, ahora se encuentran con el panorama que tenemos, 300.000 personas que han perdido su empleo y dicen que no pasa nada", criticó el candidato. "En esto se ha comportado (Zapatero) como una mezcla de Adán, Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas", añadió. Rajoy explicó que a esta situación "ya le dimos un vuelco en el 96 y ahora volveremos a hacerlo".

Rajoy enumeró algunas propuestas económicas, como "bajar, como en 1998 y en 2002, el IRPF para que quienes ganen menos de 16000 euros al año no paguen". "Bajaremos impuestos a las pymes que son quienes crean empleo", agregó. Pese a esta bajada del gasto público, Rajoy anunció que "seguiremos haciendo carreteras y el tren aquí".

El candidato reiteró que "hay algo que nos ha unido a los gallegos y ` canarios en el pasado: que muchos de los nuestros han tenido que salir de su tierra para ganarse la vida". En este punto se mostró "a favor de la inmigración de quien quiera ganarse la vida honradamente". Eso sí, Rajoy aclaró que "quiero orden, control, ley, integración y que los derechos de los españoles no se vean perjudicados por los de todos los demás". "Lo que hemos visto en el estrecho o en Canarias es una gran tragedia humanitaria", aseguró. Rajoy apostó por implicar a "Sarkozy y a Merkel le dije que necesitamos una política común, seré implacable y espero que en la Unión Europea también lo sea".

Mariano Rajoy concluyó su alocución ante las más de 1.500 personas que se habían congregado en el Pabellón Municipal de Deportes de Santa Cruz de Tenerife explicando que "puedo asegurar que seré un buen presidente para Canarias, porque las siento, las quiero y las vivo".