SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El USP Hospital Costa Adeje ha realizado una novedosa intervención quirúrgica para la reconstrucción de las fracturas severas de calcáneo. Gracias a un sistema de fijación formado por un clavo con orificios y tornillos que van hasta el astrágalo, el paciente que sufre una rotura de este hueso del pie puede volver a caminar tras dos semanas de recuperación.
El calcáneo se apoya directamente contra el suelo y por ello recibe de forma directa el peso del cuerpo siendo el que más sufre cuando se produce una caída sobre el talón. Así, la fractura del calcáneo es una patología bastante común en accidentes laborales y el postoperatorio es largo y doloroso.
Hasta ahora la reconstrucción del pie se realizaba a través de una intervención quirúrgica tradicional con la utilización de unas placas que requerían una cirugía muy agresiva a través de una incisión amplia con el riesgo de infección y necrosis.
La novedad de esta operación es el tipo de clavo y tornillos que fijan el calcáneo fracturado al astrágalo a través de cirugía mínimamente invasiva. El objetivo es recuperar la forma del pie y evitar la degeneración a largo plazo de las articulaciones.
Según el doctor Torres, especialista en cirugía traumatológica de USP Hospital Costa Adeje, "lo más llamativo es que dos semanas después de la intervención, el paciente ya tiene movilidad y puede cargar su peso sobre el pie, mientras que hasta ahora tenían que estar inmovilizados incluso tres meses".
Con este implante llamado "Vira", diseñado por un equipo de la mutua de accidentes de trabajo Fremap, se le devuelve al pie la fisonomía normal antes de la lesión y sobre todo, elimina el dolor residual crónico propio de esta afección.