La recogida selectiva de envases de vidrio en Canarias aumenta un 2,8% en 2023, la mayor subida del país

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, y el gerente de zona de Ecovidrio, Jorge Lorenzo.
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, y el gerente de zona de Ecovidrio, Jorge Lorenzo. - ECOVIDRIO
Europa Press Islas Canarias
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 14:31

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los canarios depositaron en los contenedores verdes del archipiélago un total de 48.447 toneladas de envases de vidrio en el año 2023, por lo que la recogida selectiva de envases de vidrio en las Islas aumentó un 2,8% en comparación con el año anterior, lo que supone el crecimiento más alto de toda España.

   Estos datos fueron dados a conocer en una rueda de prensa en la que se presentaron los resultados de recogida selectiva de envases de vidrio en las Islas durante 2023 y que contó con el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, y el gerente de zona de Ecovidrio, Jorge Lorenzo.

   De media, cada canario depositó en el contenedor verde 22 kilos de envases de vidrio, el equivalente a unos 75 envases por persona, un dato que sitúa a las Islas Canarias por encima de la media nacional (19,2 Kg/hab y unos 66 envases por persona).

   Por islas, Lanzarote lideró la aportación ciudadana a la recogida selectiva de vidrio con un total de 45 kilos por persona, seguida de Fuerteventura (40,7 kg/hab), La Palma (21,4 kg/hab), Gran Canaria (19,6 kg/hab), El Hierro (19,6 kg/hab), Tenerife (18,1 kg/hab) y La Gomera (17,1 kg/hab).

   Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes por los ciudadanos, Ecovidrio recuperó en las Islas Canarias, de forma complementaria, 3.580 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separados en origen y que pudieron recuperarse en las plantas de Residuos Urbanos presentes en la región. De esta manera, se pudo recuperar todo ese material para reintegrarlo en el ciclo productivo y evitar que terminara en el vertedero.

   Para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior reciclado de los envases de vidrio, las Islas Canarias cuentan con 12.718 contenedores verdes repartidos por toda la Comunidad, 1 por cada 173 habitantes. Así, durante 2023 los canarios han depositado en el contenedor unos 454.000 envases de vidrio al día y unos 315 envases por minuto.

   Además, gracias al plan EcoVares, solo el pasado año Ecovidrio visitó en las Islas Canarias a más de 6.800 establecimientos de hostelería y puso en marcha 31 campañas en colaboración con los ayuntamientos para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores.

   Durante 2023, gracias al reciclaje de envases de vidrio en las Islas Canarias, se ha logrado evitar la emisión de 30.200 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al recorrer 175 veces la distancia en avión de Madrid a las Islas o a retirar unos 14.000 coches de la circulación durante un año; ahorrar 37.200 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de los hospitales de Canarias durante más de dos meses; evitar la extracción de más de 62.400 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), equivalente a seis veces el peso de la Torre Eiffel.

   En el acto de presentación, Mariano Hernández Zapata ha destacado la importante implicación de la ciudadanía canaria, "clave para obtener estos resultados tan positivos", así como su agradecimiento a Ecovidrio "por su trabajo e implicación en la recogida y reciclaje de residuos en el archipiélago". Asimismo, recalcó el compromiso del Gobierno regional con el reciclaje y el desarrollo de una economía circular en Canarias, a lo que calificó como "fundamental e irrenunciable para consolidarnos como las islas sostenibles que queremos ser".

   Por su parte, Jorge Lorenzo resaltó que desde Ecovidrio quieren aplaudir el esfuerzo hecho por la administración pública y los ciudadanos de las Islas Canarias. "En un contexto de caída de consumo y, por tanto, de reducción en la generación de envases de vidrio, los canarios han sido las que más han incrementado la recogida selectiva de envases de vidrio en toda España. Debemos estar orgullosos de lo logrado hasta el momento, pero sin caer en la autocomplacencia. Necesitamos pisar el acelerador a fondo, tal y como nos lo exige Europa y situar a las Islas Canarias como ejemplo y referente en sostenibilidad y economía circular", añadió

Contenido patrocinado