Rivero acusa al Estado de imponer una "recentralización" a las CCAA

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:17

SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha acusado este martes al Estado de imponer una "recentralización" a las Comunidades Autónomas con la puesta en marcha de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y ha rechazado los futuros recortes anunciados a las Comunidades para cumplir con el déficit pactado con la Unión Europea.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, ha destacado, no obstante, que Canarias "ha cumplido y va a seguir cumpliendo" gracias a su política "rigurosa", y por ello, la flexibilización del déficit de 2013 se orientará a políticas sociales.

El presidente ha dicho que la situación presupuestaria es "razonablemente optimista" para 2014 ya que no serán "necesarios" más ajustes en el bienestar de los canarios ni se incrementará la presión fiscal "para facilitar el consumo".

En su opinión, "pierde autoridad moral quien no cumple la normativa", ya que el Estado cerró el año pasado con un déficit del 5,1%, y Canarias "cumple" pese a ser la Comunidad Autónoma "peor financiada", con el mantenimiento de una educación gratuita y una sanidad "de buen nivel".

"En otras Comunidades Autónomas gobernadas por el PP ocurre lo contrario", ha destacado.

Por el Grupo Socialista, la diputada Dolores Padrón, ha dicho que la nueva ley de estabilidad tiene carácter "neocentralista", con sanciones para las administraciones "que no cumplan" y mecanismos que son un "ataque sin precedentes" a los principios de autonomía y autogobierno.

En su opinión, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos son las instituciones que "más esfuerzo" realizan por su naturaleza social, y la ley "castiga presuntos incumplimientos" de estabilidad, "atentando" contra el funcionamiento de la democracia.

"El Estado es el principal incumplidor y no se amonesta a sí mismo, y acogota aún más a las Comunidades. No dé un paso atrás en su reivindicación porque un violador de la ley [Gobierno central] quiere martirizar a Canarias en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 y salir indemne", ha indicado.

Contenido patrocinado