Rivero acusa al PSOE de "mentir" cuando asegura que se invitó a Canarias a estar presente en la cumbre hispano-marroquí

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 17:06


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias y presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, advierte de que la respuesta de José Luis Rodríguez Zapatero hoy en el Senado a una pregunta del grupo de CC sobre la ausencia de un representante del Gobierno de Canarias en la cumbre hispano-marroquí deja en evidencia al PSOE canario, "pues mintió cuando afirmó que el Ejecutivo canario estaba invitado; además, las explicaciones de Zapatero carecen de consistencia".

Rivero recuerda, además, que los socialistas canarios "no sólo mintieron, sino que intentaron descalificar al Gobierno de Canarias diciendo que si nadie había asistido a la cumbre era porque tendría algo mejor que hacer".

El candidato de CC incide en que José Luis Rodríguez Zapatero "ha vuelto a incumplir los compromisos adquiridos con Canarias, ya que se había acordado que la Comunidad Autónoma estuviera presente en todos aquellos encuentros en los que se debatieran cuestiones que afectasen a las Islas".

En este sentido, Rivero afirma que el Gobierno del Estado "ha demostrado una falta de voluntad manifiesta para cumplir este acuerdo. El Gobierno de Canarias fue el que insistió desde un primer momento en la necesidad de que un representante canario estuviera presente en esta cumbre, y como respuesta sólo recibió evasivas".

Por este motivo, el candidato de CC a la Presidencia del Gobierno recrimina a Zapatero que "achaque la ausencia de un representante canario a que la organización corría a cargo de Marruecos. Esta justificación la da ahora, en el Senado, después de que ayer, al concluir la cumbre, no fuera capaz de dar explicaciones ante la ausencia de un representante canario y se limitara decir que en la próxima reunión se subsanaría este error. Hoy, al parecer, alguien le ha asesorado para que busque una explicación de urgencia que le sirva para excusarse ante el incumplimiento de sus compromisos".

En cualquier caso, Rivero asegura que "es el Gobierno del Estado el que tiene que movilizarse para que Canarias pueda estar presente en todos los encuentros en los que se traten aquellos asuntos que nos afectan directamente, y en el caso de Marruecos, es obvio que nuestra presencia era ineludible".

Según Rivero, "Zapatero tiene que explicar mejor qué novedades va a haber en torno al control de la inmigración y a la repatriación de menores, pues elevar a acuerdo el actual memorando no supone nada nuevo". Con respecto al Sáhara, el candidato nacionalista reclama a Zapatero que "antes que dar apoyo a la nueva estrategia marroquí, debe primero recabar la opinión de las fuerzas políticas, de los territorios más afectados, como Canarias, y de la otra parte en el contencioso, el Frente Polisario".

Coalición Canaria entiende que en esta cuestión "debe primar la estabilidad de la zona y el respeto a la legalidad internacional, sin perder de vista la supervivencia de la población afectada y el pleno disfrute de sus Derechos Humanos".