Rivero afirma que Canarias ha vivido cambios "espectaculares" pese a la crisis

Paulino Rivero
CEDIDA
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 20:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha afirmado que la sanidad, la educación y las políticas sociales han vivido una "auténtica revolución" en los últimos años a pesar de la crisis, y si bien reconoce que hay aspectos "francamente mejorables", considera que no se puede ocultar que los cambios que se han producido en los servicios públicos han sido "espectaculares".

"La sanidad, la educación y las políticas sociales van a ser siempre objeto del debate político porque vivimos una sociedad donde los ciudadanos quieren mejorar su bienestar, pero hay que decirlo con claridad: desde el año 2003-2004 lo que se ha producido en Canarias es una auténtica revolución", resaltó.

Así lo ha señalado en la sesión de tarde del Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, el último de la presente legislatura y el último del presidente del Gobierno canario, que no formará parte de listas electorales en los próximos comicios.

En respuesta al Grupo Mixto, Paulino Rivero comenzó su intervención dirigiéndose al líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, para hacerle ver "lo fácil que es hacer la política cuando no se tienen responsabilidades de Gobierno, sobre todo en tiempos complejos". Así, si bien compartió algunas de las cuestiones planteadas por Román Rodríguez, como la lucha contra el fraude fiscal, quiso dejar claro que los números "no salen" porque no hay posibilidad de generar recursos para financiar todo lo que plantea el líder de NC.

Según Rivero, ser rigurosos con las cuentas públicas y abordar el futuro "ligeros de equipaje" no es un elemento negativo, en tanto en cuanto abre un marco de posibilidades para que cuando cambie el signo económico "estemos en mejores condiciones". Y añadió que la recuperación del bienestar perdido debe ser un objetivo "claro y contundente".

Por otro lado, el presidente canario afirmó que, consultando los periódicos de hace veinte años, los titulares también se centraban en lo mal que estaba la educación, la sanidad y las políticas sociales, como está ocurriendo ahora, pues si en el año 2003 la economía canaria creció un 3,7%, las listas de espera tenían 25.151 pacientes, ahora hay 25.101, y la tasa de abandono escolar estaba en el 31,7% y hoy está en el 23,8%.

Paulino Rivero admitió que hay que "ser exigentes con nosotros mismos", pero advirtió que por muy buena gestión que se haga en Canarias, los recursos seguirán siendo limitados y no serán suficientes para atender las necesidades que se generan si no hay una financiación justa o en la ley de presupuestos se plasma adecuadamente lo que dice el REF.

En materia de turismo, reconoció que tiene que haber un retorno social por parte del sector porque el Gobierno está haciendo un "esfuerzo enorme" para que esta actividad "no falle", pero hizo hincapié en que hay que tener paciencia para buscar fórmulas que no provoquen la desestabilización del sector.

Por último, señaló que la lucha contra el petróleo ha dejado claro que hay una apuesta por las energías limpias. Ahora bien, apuntó que los especialistas coinciden en que, a corto plazo, es difícil sostener un sistema 100% renovable, por lo que, en su opinión, "el debate en el que tenemos que seguir profundizando es quién tiene que ser la pareja de baile del sistema energético: el petróleo o el gas".