Rivero afirma que "nunca hemos dicho que la policía autonómica" fuera a ocuparse de la inmigración

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 18:14


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, declaró hoy que los nacionalistas "nunca hemos dicho que la policía autonómica" fuera a ocuparse de la inmigración irregular y reiteró sus críticas al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de España, Jesús Caldera, a quien le reprochó su "hipocresía y cinismo" por su intento de "echar a pelear a las autonomías" en torno al reparto de los menores inmigrantes llegados a las Islas.

Rivero, en una entrevista para el programa 'El Correíllo' de Canarias Ahora Radio, apuntó que el presidente de CC, José Torres, fue "mal entendido, o quien lo explico no estuvo afortunado, porque nunca hemos dicho que la policía autonómica fuera para la inmigración, pero sí para atender algunas cuestiones para que la Guardia Civil y la Policía Nacional pudieran atender más a la inmigración".

Afirmó que está "claro que las cosas no se están haciendo bien" en materia inmigratoria y aseveró que "estoy seguro que los ciudadanos están sorprendidos por la muerte de 10 personas, que los vecinos tuvieran que ir en su auxilio y que los inmigrantes no fueran detectados por ningún sistema de vigilancia".

Aceptó que "la inmigración es un tema muy complejo, pero es que Madrid viene anunciando la implantación de los Sives, y no parece lógico que Canarias siga siendo tan vulnerable" a la llegada de pateras.

Insistió en que "Caldera está incumpliendo sus compromisos con Canarias porque se comprometió públicamente a que en Canarias nunca habrá más de 300 menores no acompañados y a derivar los menores" hacia otras autonomías y se quejó de que ahora "intenta echar a pelear a las comunidades autónomas porque esto no es un tema de comunidades autónomas, sino que es un tema de Estado que requiere modificaciones legislativas".

En su opinión, en este asunto hay "mucha hipocresía y mucho cinismo" por parte de Caldera y de "algunos de sus delegados y sus voceros en Canarias" y reseñó que así "lo entendemos todos los canarios, menos algunos socialistas".

Agregó que "los ciudadanos son conscientes de que Canarias está abandonada en materia de inmigración" y subrayó que su gabinete "no utiliza la inmigración como un elemento de confrontación frente al Estado, sino para defender los intereses de Canarias a pesar que los voceros del Psoe intentan justificar lo injustificable, y no nos pueden descalificar diciendo que crispamos porque quienes crispan son lo que no hacen lo que tienen que hacer".

Recordó que "las ongs dicen que hay más de 3.000 muertos en el mar, y está claro que se pueden hacer muchas cosas más de lo que se esta haciendo" por parte del Gobierno español.