Rivero y la comisaria europea coinciden en la necesidad de exportar el proyecto de la central

Actualizado 17/01/2008 21:01:06 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la comisaria europea de Política Regional de la Unión Europea (UE), Danuta Hübner, coincidieron hoy en la necesidad de exportar a otros territorios comunitarios y al continente africano el proyecto piloto de la central hidroeólica, que permitirá el abastecimiento global de la Isla a través de las energías renovables.

Durante la visita al Cabildo, a la que asistieron también los tres alcaldes de la Isla y otras autoridades, se expuso a la comisaria y al presidente del Gobierno las directrices del proyecto denominado "El Hierro, 100% energías renovables", cofinanciado por la Comisión Europea y coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias, y el que participan el Cabildo y otras cinco instituciones europeas.

Esta iniciativa consiste en el almacenamiento de energías renovables y su uso para el abastecimiento de la población insular con el objetivo de hacer frente a la dependencia energética del exterior y contribuir al desarrollo sostenible de la Isla.

El presidente del Gobierno de Canarias señaló que este proyecto es una muestra del uso ejemplar que se ha hecho en las Islas de los fondos procedentes de la Unión Europea "y ahora, como contrapartida, nos corresponde exportar a otros territorios comunitarios nuestra experiencia para que ellos se beneficien de esta iniciativa piloto".

La comisaria europea, por su parte, expresó su "sorpresa" por el desarrollo de una iniciativa de estas características y dijo textualmente que tenía la sensación "de estar en un laboratorio situado en el epicentro del continente europeo y no en una isla alejada". En este sentido, expuso que sería conveniente el uso de los fondos con los que cuenta la Comisión Europea para la difusión de proyectos innovadores como éste.