Rivero pide "consenso" para mantener los servicios básicos en un contexto de "especial dificultad"

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 16:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido "consenso" este martes en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria para "mantener" los servicios públicos básicos en un escenario de menos recursos públicos.

"Esto requiere trabajo y disposición. El objetivo es mantener la cohesión de nuestra sociedad, y la comunidad canaria debe entender que hay una etapa de especial dificultad donde debe imperar el diálogo", ha señalado.

En esa línea, ha dicho que en el caso de la sanidad, se podría mejorar si el Estado atendiera el "lastre" que supone la deuda sanitaria acumulada de más de 1.400 millones de euros, y en el campo educativo ha defendido que Canarias ha subido casi 10 puntos la tasa que evita el fracaso escolar en cinco años, y ha pronosticado que en 2020, el fracaso escolar no superará el 10 por ciento.

Sobre los servicios sociales, ha dicho que el Gobierno de Canarias trabaja para que se homologue la "dependencia conjunta" que realiza con el Estado, lo que permitirá "visibilizar" que las islas están entre los territorios "más avanzados" en su aplicación, al nivel de País Vasco, ya que ahora no figura en el programa porque no se incluye a los cabildos.

El presidente ha reconocido "ajustes" en las áreas de Deporte y Cultura debido a los efectos de la crisis pero que, en todo caso, no han afectado a los servicios más importantes y al deporte base. Además, ha defendido la "coordinación" de la Policía Canaria con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las policías locales, pero ha recordado que "no incrementará" sus efectivos. "Ahora hay otras prioridades", ha explicado.