SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha rechazado que el uso del territorio sea una "barra libre", y se ha mostrado "absolutamente" contrario con aquellos que dicen que esto generaría una economía "más competitiva" y que "podría crecer más".
Así lo ha señalado en la sesión de tarde del Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, el último de la presente legislatura y el último del presidente del Gobierno canario, que no formará parte de listas electorales en los próximos comicios.
En respuesta al Grupo Mixto, Paulino Rivero quiso dejar claro que los crecimientos económicos "desmesurados y no equilibrados" han sido un "trauma" en las islas, y advirtió que los crecimientos que han tenido lugar sobre actividades económicas coyunturales, como la construcción, "tienen un principio y un final".
Rivero señaló que estas actividades han derivado en el abandono temprano de muchos jóvenes canarios que, "obnubilados" por lo que se pagaba en el sector de la construcción, abandonaron los estudios, lo que ha terminado incidiendo en la economía canaria.
Según el presidente canario, la economía de las islas no podrá mejorar si no existe un capital humano preparado, de ahí que el Ejecutivo esté posibilitando que los jóvenes que dejaron los estudios no se queden "descolgados" del sistema con medidas como el incremento de plazas en Formación Profesional.
Por otra parte, señaló que si quiere un sistema fiscal que permita redistribuir la riqueza entre territorios y ciudadanos en el ámbito de todo el Estado, se tiene que hacer desde una base "muy amplia", pues Canarias "no tiene capacidad para llevar a cabo una reforma fiscal profunda", por lo que esa reforma fiscal, a su juicio, tiene que ser una política de Estado.
Respecto al turismo, afirmó que la oferta se tiene que seguir diversificando y mejorando a través de la rehabilitación de la planta alojativa, la oferta cultural, el senderismo, la gastronomía, o el consumo de productos de la tierra, pues "todo eso será lo que marcará la diferencia en un destino como Canarias".