Nota + Fotos Psoe Canarias / Primarias 23 De Julio Y Congreso Regional 15, 16 Y
PARLAMENTO DE CANARIAS
José Miguel Rodríguez Fraga

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga, ha propuesto que las primarias para elegir al nuevo secretario o secretaria general de los socialistas canarios se celebren "lo antes posible" para así cerrar el proceso de normalización orgánica del partido.

Así lo ha manifestado al inicio de la reunión del Comité Regional del PSOE de Canarias, en el que se tratará la convocatoria del congreso ordinario de la formación política en las islas y se establecerán sus bases, entre las que destaca el calendario de primarias para la elección del nuevo secretario general.

En su intervención, José Miguel Rodríguez Fraga hizo hincapié en la necesidad de ir cerrando un proceso que va a necesitar "algo de cordialidad y mucho de fraternidad" y en el que los socialistas tienen que tener la mirada puesta en "servir a los ciudadanos en un sistema político democrático y desde la perspectiva de nuestras propias ideas y compromisos".

El presidente de la Gestora reconoció que el PSOE está inmerso en un proceso orgánico que ha sido "largo, complicado, complejo y doloroso", pero que ha sido capaz de superar una primera fase con la elección del secretario general federal, que, dijo, representa "a todos los socialistas y detrás del cual nos vamos a poner todos a trabajar sabiendo que el partido es mucho más importante que las personas".

La segunda fase, añadió, debe ser la conformación del programa y del proyecto político, establecer los órganos, las direcciones y los contenidos con los que la formación va a dar respuestas a un mundo "cambiante" y en el que la ciudadanía espera que el PSOE sea un partido "importante y necesario", pues "no podemos permitirnos el lujo de destrozarnos o de perder fuelle por pugnas internas que no van a ninguna parte", remarcó.

Rodríguez Fraga consideró que el Partido Socialista de Canarias tiene que aprender de un proceso de primarias que ha sido "transparente y limpio", de manera que dé lugar a una formación política organizada y que ponga el foco en las elecciones que se celebrarán en el año 2019. En su opinión, será entonces cuando se podrán configurar, si hay una reforma electoral "inteligente", una mayoría de progreso que pueda darle un "vuelco" a Canarias, que "lleva padeciendo a Coalición Canaria durante muchos años", apostilló.

"Eso hace necesario que ahondemos en este proceso orgánico, lo cerremos lo antes posible pero dentro de los márgenes que nos conceden los estatutos y los tiempos, que juegan un poco en contra. Me gustaría que lo resolviéramos mañana, entre otras cosas, porque la posición de un presidente de gestora es un poco rara", admitió el responsable socialista.

Asimismo, incidió en que el objetivo de la Comisión Regional del PSOE es poner en marcha un proceso de normalización orgánica --pese a los "problemas de tiempo y de estatutos"-- que sea "claro, transparente, mejor y positivo para todos, respetando las normas que tiene el partido y teniendo en cuenta que ya están en vísperas de unas elecciones".

"Tenemos la obligación de construir este partido en serio, sobre bases sólidas, de unidad, de compromiso, para avanzar socialmente porque para so hemos sido diseñados, con la cabeza, con racionalidad, pero también con la inteligencia emocional y un poco menos de tripa", concluyó.

RUPTURA DEL PACTO.

Por otro lado, reconoció que cómo tuvo que asumir la responsabilidad de dirigir una gestora en una situación de emergencia como fue la ruptura del pacto de gobierno con CC, que, insistió, no fue culpa del Fdcan, sino de la "deriva" de los nacionalistas hacia los conceptos "más rancios, más antiguos, más insularistas, más confrontadores de ese concepto que tienen de Canarias".

Rodríguez Fraga afirmó que el Fdcan puso de manifiesto un "choque" de dos modelos distintos de Canarias, uno de ellos liderado por un presidente "irresponsable" que "provocaba constantemente" a los cuatro consejeros del PSOE para que "se fueran", lo que finalmente ocurrió.

Ante esto, señaló que el Partido Socialista ha intentado recuperar una cierta centralidad política en el Parlamento de Canarias y en un escenario "extraño" desde el punto de vista político, sobre todo cuando "el único diputado de NC en el Congreso se ha convertido en el centro de la política nacional desde una perspectiva mercantilista".

A su juicio, que Pedro Quevedo se haya arrogado ese "mérito enorme y rotundo" de traer más dinero a Canarias de los Presupuestos Generales del Estado tiene la "única ventaja" de que ha puesto en evidencia la "precariedad" de un presidente "errático" y de una Coalición Canaria que ha vendido "muy barato" su voto.

Más noticias

Leer más acerca de: