Archivo - El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, en comisión parlamentaria - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez (NC), ha reivindicado este jueves el presupuesto autonómico de 2023, último de la Legislatura de un gobierno "unido" que tiene "diferencias" pero que se "dirimen dentro", frente a las críticas de la oposición que lo ha tachado de "electoralista".
En la presentación del proyecto en la comisión parlamentaria de Presupuestos y Hacienda, Rodríguez ha avalado unas cuentas que suman 10.180 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,9 por ciento con respecto a este año --1.082 millones-- y casi un 30% más desde 2019.
Ha censurado la falta de propuestas y los "chascarrillos" de la oposición, subrayando que están "desnortados" y "desmotivados" ante la realidad de las cifras, con más de 860.000 afiliados en el archipiélago.
Ha pronosticado que en 2023 no va a llegar "el turno de las derechas" en Canarias porque la ciudadanía es "inteligente" y sabrá darse cuenta de que el cuatripartito orienta su acción de gobierno a la mayoría social, bajando impuestos el próximo año y manteniendo los servicios públicos. "Está muy lejos el día que gobiernen", ha destacado.
Rodríguez ha cargado contra el "oportunismo de última hora" de la oposición y defendido que los presupuestos están avalados por la AiREF cara a un 2023 "complicado" porque persistirán los efectos de la invasión de Ucrania y el "impacto" en el mercado de las materias primas y los precios.
Ha detallado que en los últimos cuatro años el gasto social crece un 9,46% hasta los 7.478 millones; la inversión productiva un 27,1% hasta los 1.764 millones y el apoyo a los sectores productivos un 18,8% para alcanzar los 695 millones y ha puesto sobre la mesa una rebaja fiscal valorada en 100 millones para ayudar a las rentas medias y bajas a hacer frente a los costes de la inflación.
Vidina Espino (Grupo Mixto) ha criticado la "falta de respeto" a los diputados por dar solo 48 horas para estudiar el presupuesto y ha cuestionado que la "lluvia de millones" de cada año no ha mejorado la vida de los canarios.
Ha puesto como ejemplo que aumenta la pobreza, hay más días de lista de espera en la dependencia y en sanidad y Canarias está a la cabeza en destrucción de empresas. "Solo vemos bienestar en los integrantes del Pacto de las Flores", ha comentado.
ESPINO: LA CIUDADANÍA ESTÁ "HARTA" DEL 'PACTO DE LAS FLORES
Ha dicho que el Gobierno ha "fracasado" porque pese a las cifras récord de presupuestos no se solucionan los problemas, ha reclamado una rebaja de impuestos más intensa, especialmente por las deducciones de gasto escolar. "Es una auténtica vergüenza", ha señalado.
Espino ha cargado contra los bajos índices de ejecución del presupuesto de este año e indicado que la sociedad canaria está "harta" del 'Pacto de las Flores' y se "lo harán saber" dentro de seis meses en las urnas.
Melodie Mendoza (ASG) ha resaltado la "apuesta clara" de las cuentas por la sanidad, la educación y los servicios sociales, y con "realismo" ante la incertidumbre global, valorando la rebaja de la deuda y el impulso a los sectores productivos.
Ha destacado la rebaja fiscal para ayudar a las familias de rentas medias a bajas a hacer frente a la inflación, los incrementos presupuestarios en todas las consejerías y que La Gomera recibirá más de 77 millones en inversiones, unos 16 millones más que en 2022.
Durante la tramitación ha apelado al "consenso y sentido común" para aprobar una cuentas con el mayor respaldo posible.
SÍ PODEMOS: UN GOBIERNO QUE CUMPLE LOS ACUERDOS
Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha contextualizado este presupuesto en todos los problemas que se han presentado en la Legislatura, remarcando la política "expansiva" del gobierno canario y el nacional y que va en dirección opuesta al 'austericidio' del 2008.
Ha valorado que el 'Pacto de las Flores' "cumpla los acuerdos" del pacto y tome medidas orientadas a la mayoría social, fortaleciendo los servicios públicos y ahora con una "justicia fiscal" que beneficia el ahorro de impuestos a las clases medias y bajas.
Esther González (NC) ha remarcado el presupuesto "progresista y social" que se alinea con la mayoría social de Canarias y también es "realista y prudente" dada la incertidumbre internacional por la invasión de Ucrania y la inflación.
En esa línea ha apuntado que se "prioriza" el gasto social para mejorar los servicios sin olvidar el desarrollo de los sectores productivos, con un "compromiso incuestionable" para incrementar la generación de empleo.
Asimismo ha defendido la rebaja fiscal "progresiva y selectiva" y que incluso, presenta mayor ahorro medio que en Andalucía y Madrid.
Fernando Enseñat (PP) ha dicho que los presupuestos son "electoralistas e irresponsables" y siguen en la senda de contar con más dinero cada año y no resolver los problemas de los ciudadanos.
Ha indicado que los más de 10.000 millones de las cuentas se basan solo "en más impuestos y más transferencias", no en la riqueza que generan las islas, advirtiendo de que usan los fondos europeos "como estructurales" cuando son "coyunturales".
Ha lamentado que las subidas de impuestos en esta legislatura "no se traducen en mejoras" de los servicios, que la ejecución del presupuesto actual solo llega al 62% y que el alivio fiscal "es ridículo" y una "tomadura de pelo" para los canarios.
Ha instado al consejero a "luchar contra la economía sumergida" con más personal y le ha afeado que "no cuente millones" sino que resuelva problemas a la gente. "¿Dónde está el dinero, dónde están los resultados?", ha comentado.
BARRAGÁN (CC-PNC) LAMENTA QUE SE VAYA A "ENGORDAR" LA ADMINISTRACIÓN
El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha dicho que el Gobierno "está en campaña electoral" y usa los presupuestos "como propaganda política", subrayando que parece que lo bueno es que al Gobierno "le vaya bien" y a la ciudadanía "mal".
Así, cree que la "prioridad" del Gobierno en 2023 debe ser dar más ayudas a empresas y familias con rebajas fiscales y en cambio, "ha preferido engordar" la administración, aunque ha valorado el "cambio de opinión" para adoptar políticas fiscales si bien ven "un error" que no se actúe sobre el IGIC.
Sobre los fondos europeos se ha mostrado "preocupado" por la baja ejecución y en cuanto a La Palma ha dicho que "no han aprendido nada" pues no practican el "consenso", solo piden el "sí bwana", y apenas movilizan 160 millones. "La Palma necesita más compromiso", ha señalado.
Iñaki Lavandera (PSOE) ha comentado que el presupuesto "aporta certidumbre en la incertidumbre", apuntalando los servicios sociales y los sectores productivos, y sostiene que "la mejor política contra la desigualdad" es transferir rentas desde lo público.
Ha destacado el aumento de las inversiones que "va a tirar de la economía" y mejorará la productividad a medio plazo, incidiendo especialmente en la construcción de vivienda pública, al tiempo que ha valorado las medidas de alivio fiscal que benefician a las clases medidas y trabajadoras.
Ha resaltado también el "trato preferente y necesario" que recibe La Palma y los fuertes incrementos del Servicio Canario de Salud y el Servicio Canario de Empleo en esta Legislatura, subrayando que desde el PSOE ven el futuro "con optimismo".