Román Rodríguez (NC) dice que "a lo mejor hay otros caminos" sin capital privado para preservar el futuro de Guaguas

El pago de tasas de los usuarios cubre menos de la mitad de los 44 millones del coste anual de Guaguas

El Cabildo de Gran Canaria ultima la instalación de cerca de 300 paneles de información en las paradas de guaguas coordinadas por un centro de control

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 15:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y líder de la formación nacionalista Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, aseguró hoy que "a lo mejor hay otros caminos" para solucionar el problema de gestión y el futuro de Guaguas Municipales, sin necesidad de recurrir y permitir la entrada de capital privado en su accionariado.

Rodríguez precisó, en todo caso, que es el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el "que tiene la última palabra". "El alcalde tiene una estrategia que no conozco en detalle en la que cree que la manera es incorporar capital privado. Eso es legítimo y tiene el absoluto derecho, pero yo creo que en la discusión vamos a buscar fórmulas que garanticen la viabilidad de la empresa, su solvencia económica, la prestación de un servicio de calidad y a lo mejor hay otros caminos", explicó el vicepresidente cabildicio y responsable de la Autoridad Única de Transporte (AUT) de Gran Canaria.

En este sentido, Rodríguez aseguró que desde la AUT y el Cabildo de Gran Canaria "se aportan ideas, propuestas y en la medida de las posibilidades, recursos".

Además, recordó que se han comprometido a asumir un tercio de la deuda histórica de Guaguas, de 32 millones de euros, junto a Gobierno de Canarias, que asumiría otro tercio, y el Ayuntamiento, ante la importancia de "sanear" la compañía, porque si no es "muy difícil gestionar" y preservar su futuro.

GUAGUAS CUESTA 44 MILLONES AL AÑO

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria reveló que el coste actual de mantener Guaguas es de 44 millones al año, de los que menos de la mitad, unos 21 millones, salen directamente de los usuarios. Así, la institución insular aseguró que puede hacerse cargo de 8 millones al año si el ayuntamiento capitalino pone los 15 millones de euros restantes para hacer frente a las políticas sociales, como descuentos de estudiantes o la gratuidad para los jubilados.

En todo caso, uno de los objetivos del Cabildo de Gran Canaria es es aumentar la tarta de la financiación que reciben las islas del Estado en materia de transporte, que supone 98 millones de euros en los últimos cuatro años para todo el archipiélago.

HAY "INEFICIENCIAS" PERO NO DESVENTAJAS

Rodríguez explicó, durante un desayuno informativo, que Guaguas se mueve en parámetros comparables al resto de sus 'pares' en otras comunidades, aunque identificó "ineficiencias" en talleres, disponibilidad horaria de los trabajadores, o la eficiencia y duplicidades de las líneas, además de carencias a nivel tecnológico.

En esta materia, el Cabildo ya ultima la implantación de paneles electrónicos en cerca de 300 paradas de Guaguas para transmitir la información del sistema a los usuarios, incluido retrasos por averías o accidentes, que estaría centralizado desde un único centro de control.

Rodríguez remarcó que el Cabildo tiene una "posición clara" basada en "sanear las cuentas de la entidad que lastran su gestión, resolver ese problema estructural" y poner sobre la mesa un "plan de viabilidad que mejore la eficiencia y prestación de los servicios".

"Por primera vez el Ayuntamiento nos llama como autoridad única para compartir el análisis de la situación de la entidad municipal y su futuro, aunque hemos dejado claro que la responsabilidad de la gestión y de lo que pueda ocurrir en esa empresa es estrictamente municipal, puesto que la titularidad es estrictamente municipal, aunque también hemos dejado claro que el ayuntamiento puede recurrir a nosotros para buscar soluciones en el marco de nuestras posibilidades y competencia, porque Guaguas es una compañía muy relevante y presta un servicio básico", aclaró Rodríguez. "Antes no estuvimos porque nadie nos citó", remarcó el vicepresidente.

Contenido patrocinado