'El Roque de Vento' declarado Bien de Interés Cultural por 'contar' con los únicos grabados podomorfos de Tenerife

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 12:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica 'El Roque de Vento', situado en el término municipal de Arona que constituye "un ejemplo de conjunto rupestre de valor excepcional por cuanto acoge los únicos grabados podomorfos reconocidos como tales en la literatura arqueológica" en la isla de Tenerife.

El Boletín Oficial de Canarias así lo publica hoy y explica que la zona arqueológica se encuentra situada en la cima del roque aprovechando un conjunto de bloques de grandes dimensiones, en donde la temática predominante está integrada por motivos figurativos, que comúnmente han sido definidos como podomorfos o siluetas de pies humanos, si bien existen autores que prefieren utilizar el término "paracircular" para referirse a estos grabados.

El conjunto se completa con otras figuras cerradas, realizadas mediante incisión muy superficial, que se asocian tipológicamente a las anteriores, si bien en la actualidad no resulta sencillo distinguir los grabados debido a los numerosos rayados modernos y 'graffitis' que cubren los bloques de la cima del roque, a lo que hay que unir las abundantes 'pintadas' en rojo y blanco que cubren gran parte de su superficie y que suponen un gravísimo atentado contra este conjunto rupestre.

La silueta de pie humano, trazada con mayor o menor realismo, se encuentra ampliamente representada en el Archipiélago, aunque no se ha podido interpretar su significado, coincidiendo todos los autores en vincularlo al mundo mágico-religioso de los primitivos habitantes de las islas.

Simbolización de un lugar sagrado, representación de alguna forma de divinidad, materialización de espíritus invisibles, se argumentan como hipótesis explicativas de estos motivos figurativos, cuyo carácter religioso parece confirmarse en el Roque de Vento por su asociación con cazoletas y canalillos, se señala en el BOC.

La presencia de estos elementos en los yacimientos insulares ha sido tradicionalmente interpretada como receptáculos para el vertido ritual de líquidos, como la leche, o para recibir el agua de la lluvia, en el contexto de ceremonias destinadas a su demanda.

Este carácter religioso se confirma por la ubicación del yacimiento rupestre sobre una eminencia orográfica de gran singularidad, con un dominio visual y estratégico sobre la totalidad del Valle de San Lorenzo y zonas adyacentes, hasta el mar.

En este sentido, debe consignarse la más que probable relación espacial entre este conjunto arqueológico y otras estaciones rupestres situadas en los roques que delimitan el citado valle: Montaña Centinela, Los Cambados, El Cabuquero, Roque de Chijafe, Roque de Hígara, Roque de la Abejera, etc.