Ruta migratoria a El Hierro baja la mortalidad pero deja secuelas: hipotermia, necrosis muscular e insuficiencia renal

Archivo - Uno de los migrantes rescatados tras volcar un cayuco en el Puerto de la Restinga
Archivo - Uno de los migrantes rescatados tras volcar un cayuco en el Puerto de la Restinga - Europa Press Canarias - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 17 julio 2025 18:12

LA LAGUNA (TENERIFE), 17 (EUROPA PRESS)

La ruta migratoria a El Hierro va descendiendo su ritmo aunque se multiplican por cinco las llegadas de mujeres y se duplican los menores, con menos mortalidad porque no llegan en estado crítico --a excepción del vuelco en La Restinga en el que fallecieron siete personas a finales de mayo--.

La travesía, que dura entre siete y diez días deja normalmente secuelas como hipotermia, deshidratación, necrosis e insuficiencia renal, detalla la médico de Urgencias del hospital de la isla, Inmaculada Mora.

En una conferencia impartida en 'Campus África' ha puesto el foco también en el tratamiento mediático de la inmigración pues "todos los titulares hablan del número total de personas que llegan, pero no se habla de las condiciones en las que lo hacen después de una travesía en cayuco".

En esa línea destacó que uno de cada tres migrantes que intentan llegar a Canarias a través de El Hierro no alcanza su destino, de tal forma que "se estima que 10.600 personas murieron en el mar el año pasado en el intento de cursar esta ruta".

Ha comentado que En El Hierro, ante la llegada masiva de inmigrantes, "la población civil se ha organizado para gestionar la situación, incluso antes que las instituciones" ya que "ha habido meses en los que han llegado más personas por mar que el número total de habitantes de la isla".

En muchas ocasiones, ha indicado, "llegan fallecidos en el mismo cayuco, y se hace imposible conocer la identidad de esas personas" por lo que Cruz Roja ha creado un banco de ADN "por si en un futuro, sus familiares desean identificarlos".

El coordinador en Canarias de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Juan Carlos Lorenzo, ha dicho que desde su organización se esfuerzan en "tratar con dignidad" a las personas que requieren de su ayuda "y dotarlas de toda la autonomía posible" para que estén bajo el paraguas de la organización "el tiempo estrictamente necesario".

En su opinión, "las personas de etnias distintas sufren muchas más dificultades para integrarse en la sociedad, y desde CEAR prestamos un servicio integral de asesoramiento para ayudarles a superar situaciones injustas".

Colombia y Venezuela son los principales países de origen de solicitantes de asilo en España pero en los últimos años también han aumentado notablemente las solicitudes procedentes de Malí, debido al conflicto bélico.

Lorenzo subrayó que existe "el mito de que los migrantes que llegan a Canarias en cayuco se quedan en las islas, cuando la realidad es que la inmensa mayoría son trasladados a la Península".

En este 2025 han llegado al archipiélago algo más de 11.000 personas, lo que supone un descenso notable respecto al año pasado, algo que no es para alegrarse desde el punta de visto humanitario ya que "sus condiciones de vida en el lugar de origen incluso se han agravado".

"Podríamos decir que, por el número de muertes que se producen en el mar en la ruta hacia Canarias, estamos hablando de un relato de guerra, aunque su normalización invisibiliza esta realidad", indicó.

Contenido patrocinado