Saavedra responde al PP y desmiente la privatización de Guaguas Municipales

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 17:31

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha desmentido hoy que la compañía Guaguas Municipales vaya a ser privatizada, respondiendo así a las críticas de la oposición, y ha recordado que la participación privada sólo podrá ascender al 49 por ciento del capital con lo que la compañía pasaría a ser de titularidad mixta.

Jerónimo Saavedra ha insistido en que la mayoría absoluta de la compañía de transporte pertenecerá al sector público, sea del Ayuntamiento o del Cabildo "si quiere participar", pero apuntó que hay "una necesidad de incorporar capital privado que permita la mejora del servicio y el rejuvenecimiento del parque móvil", entre otros asuntos.

El alcalde de la capital grancanaria ha recordado que "Guaguas municipales es una empresa cien por cien pública, que tiene una deuda histórica de 32 millones de euros contraídos con el sistema financiero" que se están amortizando con cargo a presupuestos municipales. Además, la compañía cuenta con un "déficit provocado por los gastos del funcionamiento y de personal que el Ayuntamiento prevé que alcancen los 18 millones de euros para este año".

No obstante, también afirmó haber propuesto al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, "un sistema de amortización en el que tanto el Ayuntamiento de la capital grancanaria como la Corporación insular y el Ejecutivo canario participen a parte iguales en la deuda de Guaguas Municipales", para hacerla "más soportable en el futuro".

"ANALFABETISMO ABSOLUTO"

Saavedra calificó de "analfabetismo absoluto" las afirmaciones de algunos dirigentes populares como el vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, o la portavoz del grupo municipal popular, Pepa Luzardo, que producen "vergüenza" porque aceptan la participación privada pero "no están dispuestos a que la empresa" sea una concreta, cuando "lo importante es que la propiedad no afecte al servicio".

Además, tachó de "escandalosas" las declaraciones de Soria y Luzardo, cuando la oposición participa en el Consejo de Administración de dicha empresa, "algo que ellos no permitieron en el anterior mandato" e instó a Soria a "poner el capital que necesita la compañía a través de incremento de la subvención del Gobierno de Canarias" para evitar la participación del capital privado en la empresa.

Por otra parte, el alcalde de la ciudad ha hablado de "al menos dos empresas privadas canarias" que ya se han interesado en la compañía Guaguas Municipales, pero explicó que para poder llevar a cabo este cambio "será necesario transformar los estatutos de la compañía", y aún no se han realizado los estudios oportunos que determinen los procedimientos mediante los que el cambio se llevará a cabo.

POLÍTICA SOCIAL

Las condiciones que deben cumplir las empresas que participen en Guaguas Municipales están incluidas en el estudio técnico realizado el pasado año por el Consistorio, según informó el primer edil, que determina las medidas a adoptar para el saneamiento de la empresa y que se centran sobre todo en la aprobación por parte del Ayuntamiento de la política social en relación con el transporte.

Además, Saavedra señaló que la política de fomento del transporte público frente al privado "debe respetarse", así como el tratamiento singular de tarifas para pensionistas y estudiantes y el control de los precios del transporte "que el Ayuntamiento tiene que garantizar".

Según el consistorio, la anterior administración aceptó un sistema de financiación de la compañía pública de transporte que perjudicaba al ente público, porque "en lugar del número de pasajeros transportados se establecía la subvención en función de los kilómetros recorridos" y aseguró que su partido ha reclamado el cambio en la distribución de la subvención desde su llegada al Ayuntamiento.

"Ya se han entregado a Guaguas Municipales más de 12 millones de euros en lo que va de año", concluyó el alcalde, y desde la Corporación municipal no quieren "que estén en la angustia ni el personal directivo, ni los concejales ni los trabajadores de la empresa".