Sala del 112 de Canarias - GOBIERNO DE CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Sala del 112 Canarias ha recibido casi 600 avisos eCall hasta agosto, un sistema integrado en los vehículos que realiza de inmediato una llamada gratuita al Centro Coordinador al detectar una situación de emergencia. En concreto, del total de estos avisos, 38 han sido automáticas por accidente de circulación y 558 por pulsación manual del botón SOS, tanto para recibir asistencia como por error.
El sistema eCall, impulsado por la Unión Europea, está incorporado de fábrica en los vehículos homologados de manera obligatoria desde 2018 en modelos M1 (turismos hasta 9 plazas) y N1 (vehículos industriales ligeros hasta 3.500 kilos). Además, la norma especifica expone que los vehículos que no cuentan con el sistema eCall, por ser anteriores a la homologación, pueden readaptarse con carácter voluntario, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.
Al respecto, desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Canarias se recuerda a los conductores la importancia de conocer el funcionamiento del eCall, sistema que conecta directamente al vehículo accidentado con dicho centro, mediante teléfono y enlace de datos, lo que permite ubicar el punto exacto y reducir el tiempo de respuesta.
Asimismo, el 112 insiste en no cortar la comunicación si se activa de forma involuntaria para que los operadores puedan comprobar que se trata de un error y evitar la movilización innecesaria de recursos de emergencias.
En cuanto a la alerta recibida por este sistema, que puede ser automática o realizada manualmente por alguno de los ocupantes del vehículo siniestrado, activa de forma inmediata los recursos de emergencias necesarios (bomberos, policía y/o sanitarios) y va unida a la trasmisión de datos esenciales para el Centro Coordinador como, por ejemplo, los relacionados con la ubicación del accidente, los datos identificativos del vehículo, así como la hora en la que se ha producido.
La tecnología es especialmente eficaz cuando el ocupante del coche accidentado está inconsciente o incapacitado para pedir auxilio, ya que la rapidez en la llegada de la ayuda es vital para la supervivencia o la reducción de posibles secuelas del herido.
El eCall solo se activa en caso de accidente grave o de gran impacto y el resto del tiempo permanece inoperativo, por lo que aclara que no realiza ninguna actividad de seguimiento (para controlar la posición del automóvil o su manejo) ni tampoco transmite datos de forma continuada.
De este modo, se pretende garantizar que todos los siniestros se atiendan en lo que se denomina la "hora de oro", los primeros 60 minutos que transcurren después del accidente que son vitales para la asistencia y donde se produce el 75 por ciento de las muertes por accidente de tráfico.