San Miguel de Abona (Tenerife) registra 114 casos de absentismo escolar este curso según un estudio

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 18:55

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El municipio de San Miguel de Abona, en Tenerife, ha registrado 114 casos de absentismo escolar en el presente curso, 103 en el IES San Miguel y el resto en los distintos CEIP de la localidad, según la I Memoria sobre Absentismo Escolar elaborada por la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Miguel.

Según informó hoy el Consistorio en una nota, con este documento se pretende abordar el absentismo escolar desde distintos enfoques, con la finalidad de aportar una idea global de este fenómeno cada vez más común en las aulas de los centros escolares y buscar soluciones a esta problemática.

Según la edil de Asuntos Sociales, Lucía Lemus, "este estudio responde al interés de profundizar un poco más en el tema del absentismo escolar, ya que en muchos casos suele ser uno de los síntomas de otros desajustes o inadaptaciones sociales, culturales, económicas o familiares, por lo que un seguimiento de esta problemática permite detectar ciertas situaciones que precisan de una atención más específica desde el área de Asuntos Sociales". Lemus resaltó la importancia de "conocer cuáles son las variables que generan e inciden en el absentismo escolar en aras de orientar y potenciar los recursos humanos y materiales en cada caso para reducir, en la medida de lo posible, el número de menores absentistas en el municipio".

De los datos que se desprenden de este estudio, del total de menores absentistas la gran mayoría se han derivado a través del protocolo educativo destinado a tal fin. Otra parte de ellos ha sido derivada desde el Equipo de Menores del consistorio sanmiguelero y una proporción mínima desde otros Ayuntamientos.

La intervención que se ha llevado a cabo ha sido directa y continua a través de reuniones con los padres de los menores, obtención de información a través del profesorado, contacto telefónico con las familias, visitas a domicilio y envío de citaciones y solicitud de informes policiales en aquellos casos en los que el absentismo revestía mayor gravedad..

El estudio ha concluido con un total de 44 casos cerrados tras haberse solucionada el problema, otros 7 fueron derivados al Equipo de Menores para un estudio más exhaustivo y 52 mantienen un seguimiento mensual con la correspondiente coordinación entre los distintos recursos implicados, esto es, Asuntos Sociales, el Centro Educativo y el ámbito familiar de los menores.