Sanidad intensifica sus programas de prevención del cáncer en la población canaria

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 13:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y sus organizaciones miembros en más de 80 países dedican el Día Mundial contra el Cáncer 2007 al cáncer infantil. El lema escogido para esta edición, que se celebra hoy, ha sido 'Los niños de hoy. El mundo de mañana'. El cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad infantil en niños con edades comprendidas entre 1 y 14 años. Las estadísticas muestran que cada año más de 160.000 niños son diagnosticados con cáncer, aunque se ignora el número exacto de casos nuevos al año, ya que en muchos países no existe un registro de pacientes con cáncer.

Los últimos datos contabilizados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en el Archipiélago, revelan que anualmente se diagnostican en las islas capitalinas, alrededor de 4.385 casos de cáncer, exceptuando los de piel. Los tumores que se diagnostican con más frecuencia entre las mujeres canarias son el cáncer de mama, que con aproximadamente unos 100 casos nuevos en el último año, ocupa el primer lugar, seguido a distancia por el de colon (12%) y el de útero (8%).

Entre los hombres son, en primer lugar, el de pulmón (con unos 400 casos nuevos al año), lo que supone aproximadamente un 18% de todos los tumores en hombres, seguido por el de próstata (13%) y el de colon y recto (10%).

En Canarias cada año se diagnostican unos 1.500 casos nuevos de cáncer de piel, debido sobre todo, a los altos niveles de insolación. El Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC) apunta que el cáncer en las islas descendería en un 40% si se evitara el consumo de tabaco. El tabaco está catalogado como la principal causa, tanto del cáncer de pulmón como de todos los que afectan a la zona respiratoria-digestiva superior (boca, lengua, laringe, faringe, etc), así como de las vías urinarias, por donde se eliminan los elementos cancerígenos del tabaco.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER INFANTIL

La UICC insiste en que la probabilidad de curación del cáncer infantil es más de dos veces superior a la del cáncer en los adultos. Para salvar la vida de miles de niños cada año es fundamental que el cáncer infantil se detecte pronto y que mejore el acceso al tratamiento en los países en desarrollo. Actualmente sólo un 20% de los niños viviendo en países en vía de desarrollo reciben el tratamiento necesario. Los niños no sólo padecen tipos de cáncer diferentes a los que sufren los adultos, sino que también presentan síntomas, tratamientos y tasas de supervivencia (pronóstico) distintos. Los tipos de cáncer en la población infantil varían según la ubicación geográfica de los enfermos. Por ejemplo, casi un tercio de los cánceres infantiles de Europa, América y Asia oriental es leucemia. Otro tipo de tumores son más frecuentes en los países en desarrollo, tales como los linfomas, el sarcoma de Kaposi o el retinoblastoma.

Aunque hay distintos tipos de cáncer, al menos el 85% de todos los cánceres infantiles presentan señales y síntomas similares. Algunos de ellos son: pérdida de peso y fiebre prolongadas y sin causa aparente, palidez, dolor de cabeza, a menudo acompañado de vómitos en la madrugada, hinchazón y masa abdominal anormal, hinchazón de cabeza, formación en exceso de hematomas o sangrado, brillo blanco en los ojos y cambios repentinos en el equilibrio o comportamiento. Dado que la mayoría de los síntomas del cáncer se pueden interpretar como dolencias infantiles comunes, en la medida de lo posible, los padres deberían rogar a los médicos que hiciesen pruebas para descartar el diagnóstico de cáncer. En los niños el cáncer se extiende rápidamente y la detección y el tratamiento precoces aumentan las probabilidades de que el niño sobreviva y lleve una vida activa y productiva.

HÁBITOS DE VIDA

Desde la Consejería de Sanidad se insiste en la importancia de que la población participe en los diferentes programas de detección precoz de cáncer que se están llevando a cabo en Canarias, como el de prevención del cáncer de mama, para mujeres mayores de 50 años, así como el de prevención de cáncer de colon y el programa de detección de cáncer de piel, que se lleva a cabo en las unidades del melanoma de centros hospitalarios de las Islas. A través de estos programas, en caso de encontrar alguna anomalía, se hace un diagnóstico con su correspondiente tratamiento y seguimiento.

Algunos cánceres pueden evitarse, y mejorar la salud en general si se adopta un estilo de vida saludable, por lo que se aconseja: no fumar; reducir el consumo de alcohol; aumentar el consumo diario de verduras, frutas frescas y cereales con fibra; evitar el exceso de peso y los alimentos grasos, haga más ejercicio físico; evitar las exposiciones prolongadas al sol y las quemaduras, especialmente los niños; evitar cualquier tipo de exposición a sustancias consideradas cancerígenas.

Con una detección precoz es posible curar más casos de cáncer. Consulte a un médico si nota algún bulto, una herida que no cicatriza (incluida en la boca), un lunar que cambia de forma, tamaño o color, o cualquier pérdida anormal de sangre. Consulte a un médico en caso de problemas persistentes, tales como tos o ronquera permanente, alteraciones intestinales o urinarias o pérdida anormal de peso.