Publicado 08/03/2021 15:52CET

Santa Cruz reconoce la labor de la mujer con una programación de actos durante marzo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía Igualdad, ha presentado este lunes la programación de actos organizados por el Consistorio a lo largo del mes de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Este año se reconoce a cuatro mujeres que por su desempeño profesional han destacado en el mundo del periodismo, contribuyendo a la igualdad entre mujeres y hombres, al resultar inspiradoras y referentes para otras mujeres.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, estuvo acompañado por la concejala de Igualdad, Purificación Dávila, y tres de las cuatro periodistas homenajeadas, como son María Luisa Arozarena Marrero, Raquel Acirón Albertos y Carmen María Rodríguez Wangüemert.

El alcalde destacó la labor que han realizado estas cuatro mujeres en su desempeño profesional en el mundo del periodismo "contribuyendo a la igualdad entre mujeres y hombres, al resultar inspiradoras y referentes para otras mujeres".

"En Santa Cruz de Tenerife siempre hemos estado convencidos del papel que deben jugar las mujeres de nuestro municipio. También somos conscientes del camino que queda por recorrer en el trayecto hacia la igualdad efectiva", dijo.

Desde el viernes pasado, con la presentación de la campaña de Ecovidrio con las mujeres como protagonistas, y durante todo el mes de marzo, el Ayuntamiento ha programado una serie de actos para rendir homenaje a las mujeres y que no quede solo en un día. Entre los actos programados destacan el nombramiento de dos nuevas calles del municipio con nombres de mujeres relevantes, como son la escritora Julia Gil López y la maestra Monserrat Conde Concepción.

La concejala del área, Purificación Dávila, quiso destacar la programación de actos para este mes e hizo referencia al reconocimiento de las mujeres, "ya que no se va a quedar en un mes, sino va a ser durante toda la legislatura. Vamos a trabajar en pro de la Igualdad; en la consecución de derechos y esto no se logra en un día ni en un mes".

Desde el año 2015 el Consistorio propone homenajear a mujeres que por su trayectoria profesional o personal que hayan destacado en diferentes ámbitos de la vida social, económica, cultural, ciencia, letras y su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

La periodista María Luisa Arozarena, que intervino en calidad de portavoz de sus compañeras homenajeadas, quiso destacar "el detalle que la ciudad donde vives te reconozca tu labor profesional, que en muchos momento lo hemos pasado mal, pero el mensaje fundamental es que las mujeres que trabajan en los medios de comunicación se vean reflejadas en esta distinción".

En el municipio destaca el papel activo que juega el Consejo Municipal de la Mujer, un órgano donde se consensuan las diferentes campañas de sensibilización que pone en marcha la Corporación y que desde el pasado mes de octubre se iniciaron los trabajos tendentes a la elaboración del IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (IV PIOM), documento en el que se recogerán las medidas encaminadas a lograr la efectiva igualdad de oportunidades entre ambos sexos en nuestro municipio y que orientará durante los próximos cuatro años las políticas municipales en materia de igualdad.

Como en las ediciones anteriores, se apuesta por una metodológica participativa, si bien, en esta ocasión el diseño y desarrollo de los procesos participativos propuestos, implican cierta complejidad añadida tanto en relación a la "multiplicidad de espacios", como ante la introducción de algunas propuestas innovadoras para contribuir a la gestión de estos procesos ante las restricciones impuestas por la actual situación derivada de la irrupción del covid-19 en nuestras cotidianidades.

Por último, se realizarán charlas coloquio de forma presencial hacia mediados o finales del mes de marzo cuya duración será de hora y media aproximadamente, en horario de tarde/noche.

Para leer más