Santa Cruz de Tenerife reúne a 312 entidades locales en la asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima

Cartel anunciador de la asamblea
CEDIDA
Publicado 07/11/2018 17:27:44CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Santa Cruz de Tenerife acoge este jueves y viernes la 'XII Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima', que reunirá en la capital a los representantes de las 312 entidades locales entre ayuntamientos, cabildos y diputaciones provinciales, que conforman esta sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que integra a las ciudades comprometidas en sus políticas con las pautas para la mitigación y adaptación al cambio climático.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, indica en una nota que la elección de Santa Cruz como sede de esta iniciativa "supone un refuerzo y un reconocimiento muy importante, ya que da la oportunidad de compartir experiencias con una red muy amplia que posibilita, además, la colaboración con otros municipios de toda España".

Los asistentes tendrán una visita guiada este jueves al Palmetum de Santa Cruz a las 16.30 como paso previo al inicio de la asamblea, fijada para las 18.15 horas en la sede del Casino de la capital.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, será el encargado de inaugurar este viernes, a las 9.15 horas, en la sede del Parlamento de Canarias, los talleres para la puesta en marcha de los principales proyectos piloto que, de acuerdo al espíritu de la red, se están desarrollando en todo el país.

Durante la jornada se realizarán diferentes charlas y talleres que comenzarán a las 10.00 horas con la conferencia impartida por la coordinadora de los grupos de Trabajo de Mitigación del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro, quien expondrá los avances de su municipio en este capítulo.

Más tarde, a las 10.30 horas, el coordinador de Economía Circular de la Diputación de Cádiz, Pablo Quero, disertará sobre la 'Compra Pública Verde' junto a la coordinadora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miajadas (Cáceres), María López, que expondrá sobre la 'Experiencia de Pliegos con la Nueva Ley de Contratos'.

A las 11.30 horas será el turno del coordinador de Economía Circular del Concello de O Grove (Pontevedra), Francisco Meis, quien disertará sobre 'Implantación de compostaje y recogida separada'.

Junto a él también estará la técnico de Medio Ambiente de los Servicios de la Comarca de Pamplona, Beatriz Yabe, quien hablará sobre las 'Experiencias de compostaje doméstico, comunitario y recogida separada de la materia orgánica".

PROYECTO LOCAL

La gestión que está desarrollando el consistorio capitalino en esta materia protagonizará la parte final de las jornadas.

Así, el coordinador general de Infraestructuras y Equipamiento Comunitario del Ayuntamiento, Humberto Gutiérrez, expondrá a las 13.00 horas las 'Actuaciones en movilidad sostenible y Smartcities de Santa Cruz de Tenerife'.

También se impartirá un taller de 'Movilidad Sostenible' a cargo del coordinador de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, Jorge Romea y se expondrá el 'Proyecto Stars' con la presencia de la jefa de Servicio de Educación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Cristina Fernández; la asesora pedagógica de la DGT, Raquel Navas y el secretario de la Asociación Tenerife por la Bici, Francisco Roda.

Contador